El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ha acordado citar en calidad de testigo al histórico dirigente andaluz Gaspar Zarrías en torno al 'caso Leire Díez'. El instructor ha acordado citarle para el próximo 16 de abril a las 10:00h para aclarar el fichaje de la exconcejal socialista en su consultora.
En un auto, al que ha tenido acceso El Independiente, el juez accede a la petición formulada por las acusaciones populares que pedían la testifical de Zarrías para aclarar la relación personal con varios de los investigados. Asimismo, cabe destacar que la exmilitante socialista trabajó para la consultora del político socialista durante parte del 2024.
Díez estuvo contratada por la sociedad Zaño Sociedad Consultora S.L., durante los años en los que el juez investiga varias de sus reuniones con personajes del mundo político, jueces y fiscales. Entre los encuentros destacan dos visitas de la conocida como 'fontanera' a Ferraz, donde pudo reunirse con Santos Cerdán o el exalto cargo de Moncloa, Antonio Hernando.
En el foco de los investigadores también estás las reuniones que Díez tuvo con el fiscal Ignacio Stampa, el comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, y con varios investigados en diversas causas judiciales como el 'caso Hidrocarburos' en los que esta se presentaba presuntamente como la "mano derecha" de Santos Cerdán.
Bajo estas credenciales, Díez, acompañada en ocasiones por Javier Pérez Dolset, Pere Rusiñol o Jacobo Teijelo, puso en marcha sus contactos con un objetivo claro: conseguir información delicada para anular varias de las causas que afectan al PSOE. Aunque aún no se conoce una fecha exacta del inicio de sus actividades, hay un hecho clave que "lo cambió todo": la imputación de la mujer del presidente. Así lo afirmó el empresario Pérez Dolset durante su encuentro con el fiscal Ignacio Stampa el pasado 7 de mayo.
Entre las reuniones que Díez y Dolset mantuvieron en el verano de 2024 también destaca un encuentro con el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, cuyo objetivo era recopilar información sobre la conocida como 'Operación Cataluña'. En los siguientes meses, el grupo inició también contactos con empresarios del sector de los hidrocarburos, investigados en diferentes causas de la Audiencia Nacional, que se intensificaron entre finales del 2024 y principios de año, coincidiendo con las declaraciones de Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo.
En ese contexto se sitúa el encuentro con Alejandro Hamlyn, investigado en el 'caso Hafesa', en febrero de 2025. Durante dicha cita, Leire Díez le requirió información sobre el jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, Antonio Balas. "Necesito a Balas", llegó a decir la exmilitante socialista durante la reunión. Esta unidad policial está a cargo de la investigación de los casos que más comprometen al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez.
Te puede interesar