La defensa de Koldo García podrá tener acceso al contenido de seis de los 27 dispositivos que la Guardia Civil le incautó durante la 'Operación Delorme'. Casi dos años después de que los investigadores efectuaran el registro de su vivienda familiar en Alicante, el exasesor ministerial ha podido recoger este miércoles en la Audiencia Nacional un disco duro con la copia del contenido de tres teléfonos iPhone, un móvil marca Huawei, un ordenador portátil y un iPad.

La copia que ya obra en poder de la letrada de Koldo García no corresponde a la totalidad de la información analizada por la UCO en el marco del 'caso Koldo'. En concreto, la mayor parte de las evidencias entregadas al exasesor ministerial corresponden a las halladas en los dispositivos móviles de los que este hizo uso entre los años 2021 y 2024, según confirman a El Independiente fuentes del caso.

Entre las evidencias localizadas en uno de los tres iPhone requisados al exescolta navarro, y a cuyo contenido podrá tener acceso su defensa desde este miércoles, destaca una conversación mantenida entre Koldo García y la actual presidenta venezolana. En octubre de 2021, tres meses después de que José Luis Ábalos cediese la cartera de Transportes, el investigado se puso en contacto con la entonces 'número dos' de Nicolás Maduro para reunirse con ella en Caracas.

La reunión se produciría apenas cuatro días después, el 7 de octubre de 2021. La dirigente venezolana aceptó recibirle debido a sus buenos contactos en el PSOE y el Gobierno, pese a que este ya estaba fuera del Ministerio de Transportes.

Asimismo, cabe destacar que Rodríguez mantenía una buena relación con otro de los contactos habituales de Koldo García, Víctor de Aldama. El empresario tenía una relación de confianza con la entonces vicepresidenta venezolana, según se desprende de diversos mensajes obrantes en el sumario del 'caso Koldo'.

La investigación del Instituto Armado ha sacado a la luz cómo Aldama hacía de puente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la alto cargo del régimen chavista. Entre otras cosas, el expresidente del Zamora CF fue quien organizó la visita de la actual presidenta de Venezuela a Madrid el 20 de enero de 2020, para la que Aldama habría agendado una cena con varios ministros. Esa noche, Koldo García acompañó al entonces 'número dos' del PSOE al Aeropuerto de Barajas.

El teléfono cuyo contenido ya ha sido entregado a la defensa del exasesor ministerial, también contiene diversos mensajes sobre la contratación de Claudia Montes en Tragsatec, o sobre la estancia de Jésica Rodríguez en el piso de lujo situado en Plaza de Estaña, del que disfrutó durante tres años gracias a varios pagos efectuados por el propio Koldo y, en gran parte, a fondos aportados por uno de los socios de Aldama.

Audios de Santos Cerdán

Entre las evidencias que podrán ser analizadas por la defensa de Koldo también destacan mensajes y audios vinculados a contratos de obra pública. En concreto, según la información aportada por fuentes jurídicas, uno de los dispositivos copiados en el disco duro entregado por la UCO corresponde a un iPhone 12, donde estaban almacenados tres de los principales audios que sirvieron a los investigadores para estrechar el cerco sobre Santos Cerdán.

Uno de ellos corresponde al encuentro que Koldo García y el exsecretario de organización del PSOE mantuvieron el 2 de febrero de 2022. Según la UCO, la grabación revela cómo el exasesor ministerial le reclama al entonces hombre fuerte de Ferraz el pago de adeudos pendientes del presunto cobro de mordidas. "Yo te transmito lo que hay, lo único que te pido por favor, es que consigas los 150 o 200 para mi jefe, para que él de eso me dé…".

También se encuentra la grabación relativa a una de las últimas citas entre ambos, apenas mes y medio antes de la detención de Koldo García. En dicha reunión, Cerdán justifica el distanciamiento entre ambos alegando que le habían avisado de que le estaba investigando la Guardia Civil. Ante este extremo, Koldo le dijo que él sabía que era la Unidad Central Operativa quien le investigaba.

El acceso a este contenido por parte de la defensa de Koldo le proporcionará la oportunidad de encargar un informe pericial sobre la calidad de dichas grabaciones y sobre la cadena de custodia seguida para el análisis de dichos dispositivos. No obstante, la letrada de Koldo no podrá tener acceso, por el momento, al grueso de la información digital que la UCO almacena sobre su cliente.

La Guardia Civil aún custodia los teléfonos y la grabadora Philips en los que se encuentran la mayor parte de la información sensible que Koldo García almacenó durante años. Entre otras cosas, el exasesor ministerial guarda mensajes con diversos altos cargos de distintos ministerios para los que realizó diversas gestiones en plena pandemia. Ahora, será juzgado por el Tribunal Supremo por su papel en la compra por parte de la Administración de material sanitaria. La Fiscalía pide para él más de 19 años de prisión por su mediación en el 'caso mascarillas'.