El procedimiento judicial abierto en el Tribunal de Instancia Plaza Número 2 de Montoro (Córdoba) en torno a la tragedia de Adamuz no para de crecer. A penas cuatro días después del fatal accidente ferroviario acontecido en una pequeña localidad de Córdoba, en el que han perdido 45 personas, ya son siete acusaciones populares las que han solicitado personarse en la causa y nueve las denuncias interpuestas por los afectados.

Además, dos de las acusaciones que están personadas en algunos de los casos más mediáticos como son el 'caso Koldo', el 'caso Begoña Gómez', la causa por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz o la investigación por la dana han presentado una denuncia y una querella contra varios altos cargos. En total, ya son cinco los altos cargos de organismos dependientes del Ministerio de Transportes señalados en los juzgados por el accidente de Adamuz.

Los últimos en presentar una querella ante la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Plaza 2 de Montoro ha sido Vox. La formación liderada por Santiago Abascal se ha querellado contra el actual presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, y su antecesora en el cargo Isabel Pardo de Vera, también investigada en el conocido como 'caso Koldo'.

Por su parte, la asociación Liberum presentó este martes una denuncia contra otros dos cargos de la empresa pública a cargo del cuidado de la infraestructura ferroviaria y contra el director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), también adcrita al Ministerio de Óscar Puente.

Altos cargos de Adif

La asociación, que ejerce como acusación popular también en la investigación por la tragedia de la dana en Valencia, pide investigar a estos tres altos cargos por homicidio por imprudencia grave, lesiones y delito contra los trabajadores. Desde Liberum entienden que dicha denuncia se sustenta en la responsabilidad que estos tienen en su posición de garante, debido a los cargos que ostentan en empresas públicas estratégicas y por los que se les impone un deber jurídico específico de actuar para evitar riesgos en la circulación ferroviaria.

Según expresan en la denuncia, dicho riesgo debería haberse previsto después de que el pasado 8 de agosto, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) remitiera una comunicación formal a los tres altos cargos. La comunicación ponía de manifiesto la preocupación de los maquinistas por el estado general de las líneas, y en particular de la 010, 030, 040 y 050 de la red de Alta Velocidad. Cinco meses después se ha producido uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de España en una de esas líneas.

Los cargos de Adif señalados son David Gómez, director corporativo de Seguridad en la Circulación de Adif y Francisco Martín, subdirector de Circulación AV.

La formación de Abascal también apunta a la empresa pública, aunque señala a puestos más altos. Vox va un paso más allá y se querella directamente contra el actual presidente y la expresidenta de Adif por homicidio por imprudencia grave, lesiones, delito contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y tráfico de influencias.

Respecto al delito de prevaricación, Vox distingue entre la comisión por omisión y a los hechos vinculados con los procesos de contratación de obras, mantenimiento y reparación de las vías, así como a la emisión de informes presentados ante organismos reguladores y de fiscalización. La formación denuncia el "defectuoso cumplimiento" de los procesos de contratación de obras, mantenimiento y reparación de las vías, y acusa a los querellados de haber obviado trámites esenciales en las fases de contratación, ejecución y fiscalización de dichos contratos.

La querella también recurre a jurisprudencia del Tribunal Supremo por la que se determinó, en el caso del 'Madrid Arena' los términos para responsabilizar penalmente a altos cargos ante resultados de muerte y lesiones derivados de una gestión negligente. En el caso de la discoteca madrileña, la Sala Segunda del alto tribunal confirmó las penas impuestas al presidente y administrador de una empresa organizadora de espectáculos.

Por último, Vox pide citar a José Luis Ábalos en calidad de testigo por la existencia de indicios de irregularidades en la gestión de contratos de Adif bajo su mandato, y que ya son objeto de investigación por parte del Supremo y la Audiencia Nacional. Insisten en que hay "sólidos indicios" de actuaciones delictivas concertadas entre Pardo de Vera y Ábalos, junto a su entonces mano derecha Koldo García.

También piden citar al ministro de Transportes, Óscar Puente, como máximo responsable de la supervisión y dirección estratégica de ADIF. Solicitan que entregue todas las comunicaciones escritas mantenidas con el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Junta de Andalucía durante el periodo del siniestro.

Una decena de denuncias y siete peticiones de personación

Además de la denuncia y la querella de Liberum y Vox, al menos, siete acusaciones han solicitado su personación en la causa. Hazte Oír, Iustitia Europa y Manos Limpias continúan a la espera de que se decida sobre su personación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha informado este jueves que también han recibido casi una decena de denuncias de afectados. "Va a ser un goteo constante", ha comentado ante los medios de comunicación.

También ha informado de que ya se ha hecho efectivo el refuerzo de dos funcionarios que había previsto la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y que la jueza titular, Cristina Pastor Recover, se incorporará en el mes de febrero, tras haberse publicado este martes su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Primeras evidencias recogidas por la Guardia Civil en la 'zona cero'

Por el momento, la Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente y ha entregado ya un primer atestado al juzgado. El informe elaborado por los investigadores recoge un total de 2.500 fotografías del lugar de la catástrofe, así como las imágenes de las cámaras del apeadero de Adif y las del interior de los vagones de los trenes.

Los agentes también han podido tomar declaración a algunos de los afectados y al maquinista del Iryo, que sobrevivió al accidente. También se permanece a la espera de poder acceder a las cajas negras de ambos tres que serán abiertas en Madrid frente a los miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Córdoba.