El temporal de frío, lluvia y nieve que azota estos días la península mantiene a las ocho de la tarde de este martes 61 carreteras afectadas, de las cuales 14 permanecen cortadas, todas ellas de la red secundaria, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de las 14 carreteras cerradas (nivel negro), en otras 22 vías es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno o hay restricción de velocidad y prohibición de circular para autobuses y pesados (nivel rojo) y siete cuentan con nivel amarillo que supone un máximo de velocidad a 60 kilómetros por hora y circulación cerrada a vehículos pesados.

En total hay más de 940 kilómetros afectados por algún nivel de alerta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que vayan a desplazarse en la tarde y noche de este martes y mañana, miércoles, que planifiquen su viaje y consulten el tiempo y el estado de las carreteras ante la lluvia, el viento y la nieve de la borrasca Joseph, según EFE.

Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones ante un temporal que ha dejado ya fuertes lluvias y viento, a los que seguirá la nieve que se espera que caiga de forma copiosa en las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos, donde hay avisos naranjas de la Agencia Estatal de Meteorología, que también ha establecido avisos amarillos en Castilla y León, así como la ibérica riojana, serranía de Cuenca, Teruel, Navarra, Zaragoza, Huesca y Comunidad de Madrid.

La DGT recuerda a los conductores que en estas circunstancias se recomienda dejar libre el carril izquierdo, para que pasen vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, prestar atención a los paneles, extremar la precaución y contar con el equipamiento adecuado.

Tráfico indica que, como es habitual, las nevadas pueden afectar a la circulación no solo de vías comarcales y locales, sino también a autopistas y autovías como la A-6 Madrid-A Coruña, la AP-6 Guadarrama (Madrid)- Adanero (Ávila), la AP-61 entre Segovia y San Rafael, la AP-51 entre Ávila y Villacastín.

Además, podrían verse afectadas la A-1 que conecta Madrid con Burgos, la AP-1 (Burgos- Vitoria), la A-2 que une Madrid y Calatayud o la A-52, vía entre Benavente (Zamora) y Ourense.