España es de los países que menos invierte en Defensa por habitante de los miembros de la OTAN. Concretamente, nuestro país ocupa la vigesimoprimera posición (21) de los aliados en inversión de defensa en términos per cápita, según datos del 2024 del Instituto para la Paz de Estocolmo (SIPRI), último año disponible. En total, en España se invierten unos 513,7 dólares por habitante, unos 432 euros.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de España de aumentar el gasto en defensa y seguridad para cumplir con los requerimientos de la OTAN y la Unión Europea del gasto en Defensa del 2% del PIB, España se mantiene en la cola de inversión por habitante de la Alianza.
De hecho, España no solo se encuentra en la retaguardia de los aliados, sino que gasta 299 euros menos por ciudadano al año que la media de la OTAN, organización que invierte unos 731 euros de promedio, capitaneada por Estados Unidos (2.434 euros). Noruega (1.581), Dinamarca (1.404), Luxemburgo (1.095) y Países Bajos (1.703).
De esta manera, la quinta economía de Europa y la cuarta de la Unión Europea, está por detrás de países mucho más pequeños que España como lo son Estonia, Grecia, Lituania, Eslovaquia y República Checa. España solo está por delante de las economías con menos peso de la Unión: Hungría, Rumanía, Eslovenia, Portugal, Croacia, Bulgaria, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania.
Esta estadística no representa el grueso de las capacidades militares de una nación, pero sí compara el esfuerzo relativo de cada aliado que realiza en defensa en función de su población. Esto permite de alguna manera situar el nivel de compromiso militar en términos comparables con el de sus aliados, independientemente de su tamaño o peso económico.
En otros palabras, define también el esfuerzo fiscal de un contribuyente en materia de defensa, facilitando comparaciones entre Estados con características heterogéneas, en un momento crucial para el futuro de la seguridad. En el caso de Europa, España ocupa el puesto 23, por detrás también de Suiza y Austria, países que no pertenecen a la Alianza Atlántica. Incluso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió el pasado 15 de enero que "si no invertimos en defensa, la UE va a desaparecer".
A nivel global, la inversión per cápita en Defensa del Gobierno de Sánchez cae hasta el puesto 36 del mundo, por detrás también de países de Asia y América. Así, España se encuentra por detrás de economías visiblemente más pequeñas como puede ser Nueva Zelanda, que tiene un PIB 6,7 veces más pequeño que el de España. Más casos. Brunéi, un pequeño país de la Asia del Pacífico no llega al medio millón de habitantes. El PIB de Brunéi es 114 veces menor que el PIB de España. También, el PIB per cápita es menor que el de España. Sin embargo, el país asiático es el decimotercer país que más invierte en Defensa por habitante del planeta, con 1.019 euros, más del doble que el Ejecutivo de Sánchez.
Respecto a la búsqueda de la autonomía estratégica de Europa en materia de Defensa y Seguridad, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este lunes que "si los europeos quieren ir por libre, no les va a bastar con el 5%, van a necesitar un 10%" y añadió incluso que "van a perder ustedes la garantía final de nuestra seguridad, que es el paraguas nuclear que ofrece Estados Unidos". El 5% al que se refiere Rutte es un compromiso adquirido para 2035 por parte de los aliados, objetivo al que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha resignado, siendo el único país de los 31 miembros que no acatará este requerimiento de seguridad en un momento clave, con la geopolítica crispada y la amenaza rusa a las puertas de la Organización.