La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncia el estado de diversas instalaciones de la Academia de Infantería además de los cortes de agua corriente, agua caliente e incluso calefacción en la Base de El Goloso. Ha enviado numerosos escritos al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), buscando soluciones para los edificios en los que además de instructores españoles se aloja personal militar extranjero.
En los numerosos documentos denuncian el abandono y desatención que han sufrido las infraestructuras por falta de presupuesto y falta de mantenimiento, condiciones que ahora han derivado en un riesgo a la infraestructura del edificio y convierten en "inaceptable" la habitabilidad en estas bases.
La Academia de Infantería de Toledo ha sufrido recientemente un desprendimiento de la cornisa del tejado y grietas profundas que atraviesan las habitaciones, dejando a la vista en algunos casos los pasillos del complejo. A ello se le suma el hundimiento de los suelos en los baños, humedades y moho en los techos de las habitaciones.
La situación en la Base Militar El Goloso en Madrid es similar, dónde el personal sufre constantes cortes de agua corriente, agua caliente y calefacción. En pleno invierno los militares han tenido que hacer uso de duchas de campaña en el exterior o aljibes para poder cubrir las necesidades básicas que el deterioro de los edificios impide que se realicen con normalidad.
ATME ha cuestionado el destino de los fondos del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa de 2025 y critican que mientras se derivan "millones de euros en programas tecnológicos y armamento de última generación", el mantenimiento o reforma de estas infraestructuras se acaba "solucionando con parches temporales" o "derivando la responsabilidad a empresas externas". Preocupados por a qué se dirigen las inversiones de este plan, ATME cuestiona si "alguna partida de este ambicioso plan se ha reservado para asegurar que los soldados y marineros tengan techos seguros y suministros básicos garantizados".
"Es imperativo que la modernización de las Fuerzas Armadas no se limite solo a la superficie tecnológica, sino que solucione definitivamente los males estructurales de las bases y acuartelamientos para dejar de repetir, continuamente, los mismos errores del pasado." Reclama ATME en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.
Te puede interesar