La empresaria Carmen Pano ha insistido este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del 'caso Hidrocarburos', en que entregó 90.000 euros en metálico en la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid. Asimismo, ha señalado que el origen del dinero se encontraba en Claudio Rivas, socio de Víctor de Aldama.

Según han explicado a El Independiente fuentes presentes en la declaración, Pano fue cuestionada por los detalles de las dos supuestas entregas de 45.000 euros y aseguró no recordar si el dinero iba en bolsas de Zara o de El Corte Inglés. Tras recibir las cantidades, se las habría llevado a Aldama, quien le pidió que fuera ella quien las entregara en Ferraz.

Estas afirmaciones contradicen lo declarado este jueves por el propio Aldama ante el juez Pedraz, cuando aseguró que Pano nunca entregó dinero en la sede del PSOE por indicación suya.

En relación con el sobre con información presuntamente vinculada a la financiación ilegal del PSOE y con el logotipo de la petrolera venezolana PDVSA, que Aldama afirma haber recibido de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, Pano ha explicado que desconocía su contenido, aunque ha confirmado que el autodenominado comisionista le comentó que tenía un sobre.

En esta causa, la Audiencia Nacional investiga la existencia de una presunta organización criminal en el sector de los hidrocarburos que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría defraudado 182 millones de euros entre 2022 y 2024. Los investigadores sitúan a Aldama y a Rivas como los "ideólogos" de la trama. La UCO sostiene que el objetivo de la organización era obtener la licencia de operadora para la empresa Villafuel SL, propiedad de Rivas.

Pano ha señalado que en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Industria en diciembre de 2020 sobre la licencia para Villafuel participó Juan Ignacio Díaz Bidart, que era jefe de gabinete de la entonces ministra, Reyes Maroto. El propio Díaz Bidart reconoció el pasado mayo como testigo en el Tribunal Supremo que participó en esa reunión y que, aunque no recordaba con quién estuvo, asistió a petición de Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Díaz Bidart declaró que el exasesor estuvo presente al principio de la reunión para presentarle a los empresarios y que luego se marchó, si bien Pano ha afirmado que estuvo durante todo el encuentro y ha añadido que el excargo de Industria pidió que la documentación para la licencia de Villafuel se pasara a Koldo.