La Policía Nacional ha detenido a Francisco de Borbón en el marco de la causa dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional contra el exjefe de la UDEF. El sobrino lejano del rey Emérito es uno de los cuatro detenidos por blanqueo de capitales dentro de la investigación sobre la trama de narcotráfico liderada por Ignacio Torán.
Según ha avanzado El País, y han confirmado fuentes de la investigación a El Independiente, la detención delfamiliar lejano de Juan Carlos I se enmarca en una nueva operación dentro de la causa por la que fue arrestado el exjefe de la UDEF, y en la que permanece también imputada su mujer, por facilitar la entrada de droga a España. Las voces consultadas informan que Borbón pasará a disposición judicial este miércoles en la Audiencia Nacional.
Francisco de Borbón es hijo de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del Rey emérito Juan Carlos I. Ahora, el juez Francisco de Jorge indaga en su papel en una presunta red de blanqueo vinculada a la trama de nacotráfico que se dio a conocer tras la detención del exjefe de la UDEF, Óscar Sanchéz Gil.
Según las pesquisas dirigidas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO), este policía ofrecía información privilegiada a los narcotraficantes a cambio de la entrega de importantes sumas de dinero. Su posición en el Cuerpo le permitía tener acceso a información confidencial sobre investigaciones contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Entre las 'proezas' ejecutadas por el inspector jefe destaca el marcaje de más de 600 contenedores marítimos que acabaron en el puerto de Algeciras con el objetivo de obstaculizar la investigación de los agentes antidroga. El modus operandi de Óscar Sánchez consistía en introducir en las bases policiales datos sobre "personas, teléfonos, sociedades, empresas, vehículos, y contenedores" a los que supuestamente estaría investigando. Así podía acceder a información sobre investigaciones de otros compañeros que pudieran afectar a sus socios del narcotráfico.