El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado varias propuestas en la Cumbre Mundial de los Gobiernos. Una de las propuestas más contundentes es la prohibición del acceso a redes sociales para menores de dieciséis años, obligando a las plataformas a integrar sistemas reales de verificación de edad. Asimismo, el plan contempla una reforma legal para terminar con la impunidad de los directivos de grandes tecnológicas, haciéndoles responsables legales si no retiran contenidos ilícitos o de odio, y tipificando como delito la manipulación de algoritmos para amplificar mensajes ilegales.

PUBLICIDAD

En defensa de la "soberanía digital", el Ejecutivo investigará, junto a la Fiscalía, posibles infracciones en plataformas como Grok, TikTok e Instagram. Además, se creará un sistema de rastreo denominado "Huella de Odio y Polarización" para cuantificar y exponer a las redes que permitan la difusión de contenidos que dividen a la sociedad. Además España se ha unido a la “Coalición de los Dispuestos Digitales” junto a otros cinco países europeos, buscando una regulación multinacional más ágil y estricta.

PUBLICIDAD

Sánchez ha anunciado estas medidas, que se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros, durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái.