Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la exministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, ha reconocido este miércoles ante el juez Santiago Pedraz, instructor del denominado 'caso Hidrocarburos' en la Audiencia Nacional, que mantuvo una reunión con integrantes de la presunta trama en el Ministerio. No obstante, niega haber realizado gestiones o maniobras en su beneficio.
Según explican a El Independiente fuentes presentes en la declaración, el exalto cargo ha asegurado que el encuentro apenas duró cinco minutos y que en él participaron también dos funcionarios del departamento, cuyas identidades dijo no recordar. Tampoco precisó el contenido de la conversación, aunque afirmó que se trataba de un asunto ajeno a sus competencias.
Díaz Bidart declaró igualmente que no recuerda haber mantenido una reunión en el restaurante Tragantía con el empresario Víctor de Aldama, como recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de sus informes. Asimismo, aseguró que no dio instrucciones para que la empresa Villafuel le remitiera documentación a través del exasesor ministerial Koldo García ni recuerda haber recibido dichos papeles.
Por su parte, la empresaria Carmen Pano sostuvo en su declaración como investigada que fue el propio Bidart quien pidió que la documentación se le hiciera llegar mediante Koldo.
En esta causa, la Audiencia Nacional investiga la existencia de una presunta organización criminal en el sector de los hidrocarburos que, según la UCO, habría defraudado 182 millones de euros entre 2022 y 2024. Los investigadores sitúan a Aldama y a su socio Claudio Rivas como los “ideólogos” de la trama, cuyo objetivo habría sido obtener la licencia de operadora para la empresa Villafuel SL, propiedad de Rivas.
La Guardia Civil sostiene además que la red no solo habría logrado introducirse en la cúpula del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos, sino también en los entornos de Industria, Comercio y Turismo y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, entonces encabezados por Maroto y Teresa Ribera, respectivamente.
La semana pasada declaró como testigo Marc Pons, exjefe de gabinete de Ribera, quien reconoció haberse reunido en varias ocasiones con Koldo, aunque aseguró que dichos encuentros no estuvieron relacionados con la presunta trama de hidrocarburos