Un grupo de feministas críticas del PSOE remitieron hace cuatro semanas una carta a la responsable de Igualdad de Ferraz, Pilar Bernabé, denunciando el trato recibido tanto por el partido como por el Gobierno en los últimos años, así como por la gestión interna de las denuncias por casos de machismo, acoso sexual y uso de la prostitución. A raíz de esta misiva se acordó celebrar una reunión presencial con representantes de este colectivo el pasado 22 de enero, pero la tragedia ferroviaria de Adamuz, del 18, aconsejó retrasar dicho encuentro, celebrado finalmente el jueves de la semana pasada por videoconferencia. Y aunque el clima con Bernabé transcurrió con "buen tono y buen trato", lo cierto es que los recelos no se han disipado del todo entre este colectivo.

PUBLICIDAD

De un lado se sentaron además de Bernabé, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Del otro, la ex vicesecretaria general socialista Elena Valenciano, la filósofa Amelia Valcárcel, Begoña Fernández (vicesecretaria general del PSOE Gijón), Carmen Eva Pérez (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón), Puri Causapié y Yolanda Besteiro.

PUBLICIDAD

Fuentes presentes en la cita han señalado a El Independiente que Bernabé y Narbona "fueron muy receptivas a todas nuestras propuestas". La principal era una Conferencia de Igualdad, a celebrar en le segundo semestre del año, "abierta a la participación de las organizaciones de mujeres". Asimismo, se acordó un foro sobre 'Mujer, Paz y Seguridad' en la próxima Conferencia sobre la paz" y "recuperar la formación en feminismo dentro del PSOE".

Acusan a Ferraz de apropiarse de la Conferencia de Igualdad, producto de la presión feminista

"Todo fue aceptado y se adquirió el compromiso de seguir trabajando todas juntas de aquí a la Conferencia", explican las mismas fuentes. Pero otras firmantes de la carta remitida a Ferraz a principios de enero no las tienen todas consigo. Por un lado, no sentó nada bien que Ferraz anunciara la celebración de una Conferencia de Igualdad tras una cita de Bernabé con sus homólogas territoriales del partido como si la iniciativa hubiera surgido de los aparatos del PSOE y no de la presión del feminismo socialista más clásico. Creen que la estrategia estaba destinada "a restar protagonismo a nuestra reunión y sacarnos de la ecuación".

Significa también que aunque Bernabé se comprometió a contar en la Conferencia de Igualdad con estos colectivos muchas no terminan de confiar. "Ya se verá en el diseño de la cumbre el grado de integración y de reubicación del partido. Por lo tanto, a la espera", dicen las más críticas entre las críticas. Las asistentes a la cita pidieron expresamente la participación de colectivos de mujeres, pero "no nosotras personalmente. Nosotras, personalmente, no queremos nada", reiteran.

Aseguran que "es la última oportunidad para recuperar la credibilidad del PSOE y la confianza de las mujeres"

En todo caso, hay coincidencia en que "es la última oportunidad para recuperar la credibilidad del PSOE en un área que ha sido clave en los últimos veinte años y la confianza de las mujeres. Es urgente e importante" aducen en referencia al daño que han hecho situaciones como la del que fuera secretario general de coordinación institucional de Moncloa, Francisco Salazar. Y mucho más que en plena polémica por este caso y con destacadas feministas en pie de guerra, Ferraz anunciara la celebración de una 'Conferencia política por la paz', desoyendo el descontento cada vez más evidente por la gestión de la denuncias por acoso sexual.

La misiva de las feministas críticas, remitida el pasado 7 de enero, se dirigió también a Rebeca Torró, secretaria de Organización socialista, departamento al que se iba a integrar Salazar tras el shock de la detención y encarcelamiento de Santos Cerdán. En ella denunciaban que "en los últimos años, la aplicación y desarrollo de estas políticas se ha abordado sin un verdadero protagonismo de la sociedad civil, ni del movimiento feminista". Asimismo ponían el acento en que los grupos de igualdad en el PSOE, "siempre activos, han pasado a ser espectadores y, a veces, incómodos compañeros de viaje" y que "las críticas feministas a algunas medidas de la acción del Gobierno han sido ignoradas y silenciadas", como en el caso de la controvertida Ley Trans.

Paco Salazar comparece el jueves ante la comisión del 'caso Koldo' del Senado

El involuntario desencadenante de la explosión de un malestar interno de largo recorrido, Paco Salazar, será el protagonista, también involuntario, de la comisión del 'caso Koldo' del Senado. Allí se le espera este jueves convocado formalmente para el PP para dar cuenta de los pagos que recibió en metálico en la sede de su partido al igual que José Luis Ábalos y Koldo García. Pero a nadie se le escapa que su presencia en la Cámara Alta, a tres días de las elecciones aragonesas, pretende fijar la foto de su almuerzo con la candidata socialista, Pilar Alegría, cuando ya se conocían la denuncias contra él y había sido, al menos aparentemente, apartado de Moncloa y del PSOE.