El alcalde de Móstoles (Madrid), Manuel Bautista (PP), ha descartado este jueves su dimisión, ha negado cualquier tipo de acoso sexual y laboral a la exconcejala del PP que le acusó y ha asegurado que en ningún momento su partido le reclamó dejar su cargo sino que, al contrario, le mostró su respaldo.
Así lo ha traslado el regidor mostoleño en una rueda de prensa en el Ayuntamiento donde ha comparecido acompañado de todos sus concejales para dar explicaciones por las acusaciones de acoso sexual y laboral por parte de una exconcejala que ha publicado este jueves en el diario El País.
"Nadie de mis concejales me ha pedido que dimita porque no hay una acusación como tal, es decir, la vía judicial no se ha explorado y en la vía del Comité de Derechos y Garantías el caso está archivado", ha reiterado Bautista, insistiendo en que una información periodística cree que "no es suficiente para que se tome ninguna decisión", según informa EFE.
En su relato, Bautista ha situado el origen de estas "falsas" acusaciones en discrepancias sobre el cargo que esta exconcejala quería ocupar tras las elecciones municipales de 2023, aunque ha admitido que ya antes había habido "conversaciones internas" sobre su papel en el futuro Ejecutivo local.
"Le decimos que no puede ser, que no va a ser ni vicealcaldesa, que era su objetivo, ni primer teniente de alcalde, como también era su objetivo. Le dijimos que tenía que ser concejal de una gran Concejalía como es la de Nuevas Tecnologías pero que tenía que ser a tiempo completo", ha afirmado el alcalde.
Bautista ha asegurado que, tras "no alcanzarse esos acuerdos, comenzaron una serie de desavenencias internas y quejas que posteriormente derivaron en los escritos que hoy se están utilizando para construir un relato que no se corresponde con la realidad".
"Esta persona remitió ocho o nueve correos electrónicos dirigidos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, trasladando distintas quejas. En ninguno de esos mensajes, salvo en el último, apareció el hecho de acoso sexual y fue dicho por su abogado", ha recalcado el alcalde, negando también cualquier tipo de acoso laboral a la exconcejala.
Bautista ha incidido en el hecho de que la exedil no recurriese el proceso interno que abrió el Comité de Derechos y Garantías Nacional del PP para investigar el caso -y que terminó archivando- y que tampoco acudiese a la vía judicial.
"Por lo tanto, este alcalde no sabe de qué se tiene que defender", ha añadido, avanzando que se guarda la opción de tomar acciones judiciales contra la denunciante, algo que está estudiando con sus abogados.
Por último, el regidor mostoleño ha subrayado que el Comité de Derechos y Garantías del PP "solicitó información y documentación que respaldara las acusaciones y se practicaron las actuaciones necesarias", pero que "al no corresponderse ninguna prueba que sostuviera la denuncia ni las afirmaciones realizadas, el expediente fue archivado".
"Cada uno que saque sus conclusiones. Soy plenamente consciente de que cuando uno ocupa una responsabilidad pública y además es una persona conocida, está expuesto a intentos de dañar su imagen. Pero debe prevalecer, y yo aquí lo pongo encima la mesa, la presunción de inocencia", ha zanjado el alcalde.
Te puede interesar