Tras varios meses de relativa calma, la tensión vuelve a hacerse visible entre el Gobierno y el Poder Judicial. Después de que la presidenta del Consejo General del Poder Judicial entonara un aplaudido discurso en la apertura del año judicial en el que criticaba algunas de las reformas de Bolaños y reprochara los comentarios de algunos de sus representantes contra decisiones judiciales, parecía que todo volvía a estar en calma y que los mensajes cruzados entre el estamento judicial y el Gobierno eran cosa del pasado. No obstante, dicha tregua no ha durado mucho y ha saltado por los aires en apenas 48 horas.

La entrega de despachos a la LXXIV promoción de la Carrera Judicial se convirtió en el escenario elegido por la presidenta del Consejo General del Poder Judicial para mostrar sus dudas sobre la medida anunciada por el Ministerio de Justicia sobre la creación de 500 plazas judiciales. Isabel Perelló calificó de "buena noticia" la iniciativa del Ejecutivo pero señaló que la misma "no resuelve el problema de fondo".

El crítico discurso que Perelló expuso ante el Rey Felipe VI no ha sentado muy bien al equipo de Justicia, ni al propio Bolaños. Así lo ha dejado entrever el ministro de Justicia este miércoles en declaraciones a los medios ante los que ha calificado de "discurso político" las palabras de la presidenta del CGPJ

Voces del bloque conservador consultadas por El Independiente sostienen que el discurso de Perelló fue "impecable" y que la magistrada sólo se limitó a transmitir el sentir de gran parte de la carrera judicial. "Defendemos las palabras de la presidenta, que sólo puso de manifiesto el impacto real de las medidas legislativas", insisten las fuentes consultadas.

Al igual que expuso la presidenta del órgano de gobierno de los jueces, las fuentes consultadas defienden que la iniciativa para la creación de 500 plazas judiciales anunciadas por Bolaños tendría que haberse llevado a cabo de manera "pactada" y "progresiva", además de ir de la mano del consenso del CGPJ. Al respecto, detallan que lo útil para garantizar la calidad del sistema judicial es acompañar esta medida de grandes convocatorias de oposiciones por el turno libre, una iniciativa para la que se necesita tiempo, medios económicos y consenso.

En concreto, Perelló manifestó ante la nueva promoción que "cuando se amplía el número de plazas o despachos, no se incrementa el número real de jueces disponibles", de forma que se crean plazas adicionales, pero sin aumentar a la vez el número de jueces. No obstante, matizó anteriormente que la convocatoria de más plazas judiciales "es una buena noticia".

Por ello, sobre la intervención de Bolaños ante los medios este miércoles donde ha dicho que le ha sorprendido que la adopción de la medida de "no merezca ningún comentario positivo", voces del CGPJ dicen que es una afirmación "falsa. Sostienen que Perelló, y la carrera judicial, sí valoran la creación de plazas solo que entienden que las mismas deber ser cubiertas en su mayoría por jueces que hayan superado una oposición por el turno libre o procedentes del 4º.

Critican, al igual que las principales asociaciones judiciales, que esta iniciativa sea utilizada por el Gobierno para "colar" a jueces sustitutos. "El discurso de Bolaños está destinado a generar el relato de que es el CGPJ el que no está preparado, pero en la práctica necesitamos tiempo y medios", subrayan.

Desde la bancada progresista defienden desde hace meses la necesidad de promulgar la entonación del 'mea culpa' por parte de los jueces. Un juego en tablas, en el que se ponga también el acento sobre la responsabilidad de los jueces sobre su actuación y comentarios.

Voces del Tribunal Supremo consultadas por este medio se suman al apoyo a Perelló y defienden que "idoneidad" de su discurso. "La creación de este gran número de plazas debe venir acompañada de oposiciones", isisten; no se pueden cubrir únicamente con jueces sustitutos.

Sea como fuere, las principales asociaciones de jueces sostienen que la forma más eficaz para mantener el nivel de exigencia, de méritos y capacidad para asegurar la calidad del sistema judicial es mediante la convocatoria de oposiciones o con el 4º turno.

Sin embargo, la convocatoria de oposiciones para cubrir dichas plazas con jueces de carrera no es posible sin dotación presupuestaria. El Gobierno ha sostenido ante las asociaciones judiciales que, sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado - para la que Sánchez necesita el sí de sus socios de investidura-, no se pueden convocar más plazas.

Pese a las dudas y las críticas generadas entre parte de la carrera judicial, Bolaños ha defendido los puntos clave de la iniciativa y ha asegurado que seguirá avanzando con las reformas legislativas impulsadas desde su ministerio.