Con el 97,26% de los votos escrutados, Podemos vuelve a experimentar un nuevo varapalo electoral al convertirse en fuerza extraparlamentaria en Aragón tras los comicios autonómicos de este domingo. La formación morada ha perdido el único escaño que ostentaba y con Aragón, pierde su representación en nueve parlamentos autonómicos.

Esta pérdida de representación institucional en Aragón es dolorosa para Podemos en una comunidad donde llegó en 2015 a tener 14 escaños y ser la tercera fuerza política. Sin embargo, en 2019 ya bajó a los cinco escaños (aunque formó parte del Gobierno autonómico) y en 2023 se desfondó al lograr un único escaño que ahora ha perdido. Es más, el partido se ve superado en votos por 'Se Acabó la Fiesta', la formación creada por Alvise Pérez.

Por su lado, la Chunta Aragonesista (CHA) rentabiliza parcialmente el descalabro electoral del PSOE —que ha bajado hasta su suelo histórico (18 escaños)— y logra duplicar sus escaños (al pasar de tres a seis) y se erige como el referente de la izquierda alternativa en esta comunidad. Mientras, Izquierda Unida (IU) logra salvar los muebles y mantiene el escaño que cosechó en 2023, aunque su coalición con Sumar no le ha servido para aumentar su representación como aventuraban varias encuestas.

Así, el ecosistema de partidos a la izquierda del PSOE mejora levemente, gracias a la mejora de la CHA, pero también queda penalizada por una división electoral de candidaturas que ha sido la tónica histórica en la comunidad. Y es que el parlamento regional se escora a la derecha, con mayoría clara de PP y Vox.

De esta forma, el precedente de Extremadura —donde solo concurrió una lista alternativa al PSOE, la de Unidas por Extremadura— no se ha reproducido en Aragón, donde han fracasado los intentos de articular una candidatura unitaria, imponiéndose las tensiones estatales entre Podemos, Sumar e IU en la segunda cita de este ciclo electoral.

Otro varapalo en Podemos

Con este panorama la formación que sale más perjudicada es Podemos, que ahonda en el declive electoral que viene padeciendo desde 2019, a excepción del caso Extremeño, y desaparece de la novena cámara autonómica donde anteriormente contó con representación.

Así, los 'morados' son ya fuerza extraparlamentaria en Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi, Cantabria y Cataluña (donde no concurrió en los últimos comicios). A su vez, en Asturias logró un escaño, pero los conflictos internos hicieron que su diputada Covadonga Tomé dejara el partido.

Además, este golpe electoral debilita a los morados en su estrategia de tratar de volver a ser fuerza principal en la izquierda tras la ruptura con Sumar. Desde ese cisma la formación morada ha apostado por su autonomía y competir electoralmente con Sumar junto a sus aliados, quedándose por detrás de los correligionarios de Yolanda Díaz en Galicia, País Vasco y en las últimas elecciones europeas (pese que en esta cita logró la supervivencia de su proyecto político).

Aparte, esta deriva ha provocado fricciones y reproches entre Podemos e IU, que solo se salvaron por ahora en Extremadura y que ha llevado a la formación que lidera Antonio Maíllo a lograr acuerdos electorales con Sumar en Castilla León y Andalucía.

La Chunta aprovecha su paso por el Congreso

Mientras, Chunta Aragonesista confirma su posición como partido más votado a la izquierda del PSOE. Concretamente, duplica su representación y alcanza su segundo mejor resultado histórico de la mano de la candidatura encabezada por el exdiputado en el Congreso, Jorge Pueyo.

El partido aragonesista rentabiliza con este balance el paso de Pueyo por la Cámara Baja, al combinar apoyo parlamentario al Gobierno junto a posiciones propias y críticas hacia el Ejecutivo, sobre todo en materia de transportes y financiación.

La competencia electoral tradicional en Aragón entre CHA e IU se dio esta vez con la singularidad de que esta vez eran socios del grupo parlamentario en el Congreso y ha motivado que varios aliados de la confluencia del sector minoritario del Gobierno se hayan dividido a la hora de mostrar su apoyo.

Por un lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros Pablo Bustinduy y Sira Rego hicieron campaña por la lista de IU-Sumar mientras que Compromís, Més per Mallorca y Partido Verde (antes Verdes Equo) arroparon a la Chunta. En el caso de Más Madrid se repartió apoyos a ambas listas.

IU no sube y la izquierda estatal con un único escaño

Mientras, IU consigue en coalición con Sumar quedarse como única referencia de la izquierda estatal pero no saca rédito de su confluencia con Sumar, al no mejorar resultados ni cumplir los pronósticos de las encuestas que les daba como mínimo otro diputado más.

La federación que comanda Maíllo sigue presente y se queda como único referente de la izquierda estatal pero muy relegada en el espacio progresista ante la fuerza que ha demostrado la CHA en estos comicios. Por el lado de Sumar, la formación impulsada por Yolanda Díaz no tenía miembros en puestos de salida pero logra que su marca tenga visibilidad en esta región.

No obstante, Aragón confirma la tendencia de los últimos años en el plano de la izquierda más allá del PSOE, con los partidos de izquierda quedando en segundo plano por la pujanza de las formaciones de arraigo autonómico, como ya pasó anteriormente Más Madrid y con Compromís en Comunidad Valencia y ahora se consolida en Aragón a través de la Chunta.

Una dinámica similar que también se reproduce con los partidos soberanistas, puesto que BNG, ERC o Bildu están afianzados como las siglas con más apoyo electoral en el plano de la izquierda alternativa en sus respectivos territorios.