El exdirector adjunto del Gabinete de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, declaró el pasado 2 de febrero ante el juez en el marco de la causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias y cohecho. El socialista reconoció en sede judicial haber acudido a una reunión en Ferraz en la que se recibió a la exconcejal del PSOE y al empresario Javier Pérez Dolset, en la que ambos ofrecieron al partido documentación relativa al 'caso Villarejo'.

Según la declaración, a la que ha accedido El Independiente, el que fuera el hombre de confianza de Santos Cerdán, afirmó que la convocatoria para esa primera reunión con Leire Díez le llegó desde la Secretaría de Organización. En este sentido, justificó su presencia en dicho encuentro por su papel en la comisión de investigación vinculada al 'caso Villarejo'. "Me dijeron que era una reunión relacionada con la policía patriótica", aseguró en sede judicial.

El actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del PSOE aclaró, no obstante, que tan sólo estuvo 20 minutos en la reunión y que decidió irse de la misma, ya que consideró que la información que Díez y Dolset querían aportar "no era novedosa".

"Dijeron que tenían documentación relevante respecto de las investigaciones ilegales al entonces secretario general, Pedro Sánchez... Esa información no era novedosa, yo ya la conocía tanto por fuentes abiertas como por los procedimientos de investigación que se estaban llevando en la Audiencia Nacional, donde está personado el PSOE", explicó.

El testigo detalló que Díez y Dolset, además de asegurar tener en su poder un audio en el que se escuchaba una conversación entre el secretario de Estado de Seguridad en 2014 y el comisario Villarejo hablando sobre las saunas que tenía el suegro del presidente del Gobierno, también afirmaron tener un informe elaborado por el exagente que podría afectar al partido.

A preguntas de la Fiscalía, Hernando negó que durante el encuentro se hablase de cargos de la UCO o de otras figuras relacionadas con las investigaciones que cercan al PSOE. Sólo se nombró al secretario de Estado de Seguridad en 2014 y al comisario Villarejo, al menos, durante el rato que asegura haber permanecido en la reunión.

Por último, Hernando reconoció ante el juez haber coincidido con la exmilitante en algún mitín en Cantabria en la campaña de las elecciones de 2015. "Conocer la conocía pero no tenía relación con ella". Al respecto, el testigo hizo alusión a una fotografía en la que aparece junto a la conocida como 'fontanera' de Ferraz.

El exalto cargo de Moncloa y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán fueron citados el pasado 2 de febrero por el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, que investiga si Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol cometieron delitos de tráfico de influencias y cohecho cuando, presuntamente, ofrecieron privilegios a fiscales y empresarios a cambio de información sobre las causas judiciales que afectan al PSOE.

La propia Díez reconoció en su declaración ante el juez el pasado 17 de noviembre que mantuvo dos encuentros con Cerdán en abril de 2024 en la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz, añadiendo que lo hizo en calidad de periodista y en compañía de Pérez Dolset, entre otras personas. El empresario confirmó su presencia en las dos reuniones y precisó que en una estuvo también presente Hernando, que en aquellas fechas era director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno.