El exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, reconoció ante el juez que Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset le ofrecieron unos audios en los que se hablaban de las saunas del suegro de Pedro Sánchez. Este fue el motivo de la visita de los dos investigados a Ferraz, celebrada durante el periodo de reflexión de cinco días del presidente del Gobierno.

Según la declaración, a la que ha tenido acceso El Independiente, Cerdán explicó en sede judicial el pasado 2 de febrero que la reunión se produjo después de que se pusiera en contacto con él la periodista Patricia López. No obstante, la misma no fue muy productiva, ya que "los servicios jurídicos dijeron que la información que nos ofrecieron no era novedosa".

Pese a que finalmente se concertó una seguda reunión, el que fuera el hombre fuerte de Ferraz, aseguró ante el magistrado Arturo Zamarriego, que no consideró pertinente informar al presidente sobre dicho encuentro. Tras restar importancia a la cita de Díez en la sede de los socialistas, el exdiputado navarro manifestó ante el juez que "durante esos días no se habló nada con el presidente".

La reunión con la conocida con la exconcejal se produjo durante los cinco días de reflexión de Sánchez. "Yo no recuerdo muy bien las fechas, pero se comentaba desde que amanecía hasta que anochecía dentro de la casa (Ferraz)", explicó en sede judicial.

Con estos elementos sobre la mesa, Cerdán ha negado que el motivo de su encuentro con los investigados estuviese relacionado con las causas judiciales que afectaban al partido. Asimismo, defendió ante el juez que para él ambas reuniones no fueron un evento significativo, puesto que durante esos días tenían cosas "más importantes entre manos", como la posibilidad de que Sánchez decidiera dimitir.

El 'exnúmero tres' del PSOE aprovechó su comparecencia ante el juez para desvincularse de las actividades de la exalto cargo de Correos, a la que según su versión conoció en abril de 2024. A preguntas del Ministerio Fiscal, Cerdán negó haber hecho ningún encargo a Leire Díez y aseguró que su relación con ella se limitó a unas pocas interacciones, coincidiendo con su renuncia como militante y tras su salida de Soto del Real.

"No ha sido mi mano derecha", aseguró ante el juez. Fue entonces cuando la fiscal del caso le preguntó si le hizo algún encargo cuando era secretario de organización del PSOE o si, al menos, le pidió explicaciones sobre por qué se presentaba como su persona de confianza. Cerdán aseguró que sólo habló con ella tras salir de prisión porque la exconcejal socialista se puso en contacto con él para ver cómo se encontraba tras pasar seis meses en prisión provisional.

Sobre el contenido del encuentro en Ferraz, Cerdán aseguró no recordar todos los detalles, pero que sí se percató de que la información que querían trasladarle ya se conocía, bien mediante la prensa, o que fuera aportada a las causas de la Audiencia Nacional. Según su versión, Díez solo les aportó documentación el día que renunció a su militancia.

También mencionó ante el juez a otras de las personas presentes en dicha reunión, entre los que destacan el socialista Juanfran Serrano, al que el 'exnúmero tres' del PSOE identificó como su hombre de confianza. "Él sí que era mi mano derecha, no había otra mano derecha".

Cerdán defendió en sede judicial que en ninguna de las dos reuniones convocadas en la sede de los socialistas se habló de otras causas judiciales o de presuntas maniobras para actuar tras la apertura de investigaciones contra el entorno de Sánchez. También negó haber departido sobre Víctor de Aldama o la investigación ya en marcha por los contratos de mascarillas durante la pandemia.

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el socialista Antonio Hernando fueron citados el pasado 2 de febrero por el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, que investiga si Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol cometieron delitos de tráfico de influencias y cohecho cuando, presuntamente, ofrecieron privilegios a fiscales y empresarios a cambio de información sobre las causas judiciales que afectan al PSOE.

La propia Díez reconoció en su declaración ante el juez el pasado 17 de noviembre que mantuvo dos encuentros con Cerdán en abril de 2024 en la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz, añadiendo que lo hizo en calidad de periodista y en compañía de Pérez Dolset, entre otras personas. El empresario confirmó su presencia en las dos reuniones y precisó que en una estuvo también presente Hernando, que en aquellas fechas era director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno.