La visita de Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset a la sede de los socialistas en abril de 2024 sigue presentando muchas incógnitas. Después de que la exalto cargo de Correos y su colaborador reconocieran en sede judicial que se reunieron con importantes personalidades del partido de Pedro Sánchez en la sede de los socialistas, coincidiendo con el periodo de reflexión del presidente, Santos Cerdán y Antonio Hernando tuvieron la oportunidad el pasado 2 de febrero de desvelar ante el juez de qué se habló en ambos encuentros.
El exsecretario de organización del PSOE confirmó la versión defendida por Leire Díez en sede judicial y aseguró ante el juez que la reunión se convocó para que la exmilitante y Dolset pudieran aportar información de interés para el partido relacionada con el 'caso Villarejo'. Sin aclarar muchos más extremos de los que ya puso sobre la mesa la conocida como 'fontanera de Ferraz', Cerdán aportó un par de detalles nuevos: sobre la presencia del abogado de la formación en la reunión y sobre los motivos por los que no recriminó a Díez que se presentara ante el fiscal Ignacio Stampa como su "mano derecha".
El vídeo de la declaración del 'exnúmero tres' del PSOE , al que ha tenido acceso El Independiente, muestra cómo este intenta desvincularse en todo momento de las gestiones que Díez y sus colaboradores pudieran llevar a cabo para recabar información sobre la UCO, jueces o miembros del Ministerio Público. A preguntas de las acusaciones populares, Cerdán reconoció no haber "hecho nada" cuando se enteró de que la exconcejal socialista se presentaba como su persona de confianza.
"Le aseguro que le puede sorprender la cantidad de compañeros que decían que eran mi mano derecha. Le puedo hablar de cinco o seis, que sé que en conversaciones han dicho: 'Soy la mano derecha de Santos Cerdán'", aseguró ante el juez Arturo Zamarriego. Acto seguido, el testigo intentó aclarar que, a su juicio, esto no era una situación exclusiva de su persona, sino que es algo que acompañaba a su cargo como secretario de organización del PSOE.
Según se desprende de su declaración, no se produjo ningún enfrentamiento entre ambos por este asunto, todo lo contrario, incluso Díez llamó al exdiputado navarro a su salida de prisión. Cerdán informó al juez que la investigada se puso en contacto con él tras su puesta en libertad el pasado mes de noviembre para saber cómo se encontraba tras su paso por Soto del Real.
No obstante, pese a haber reconocido algún contacto con la exmilitante socialista, el que fuera el 'hombre fuerte de Ferraz' ha querido dejar claro que esta no seguía sus órdenes. Cerdán negó haber hecho ningún encargo a Leire Díez y aseguró que su relación con ella se limitó a unas pocas interacciones, coincidiendo con su renuncia como militante y tras su salida de la cárcel. "No ha sido mi mano derecha", aseguró ante el juez.
Cerdán también negó haber reportado al presidente del Gobierno sobre las dos visita de Díez a Ferraz. Reconoció ante el juez que aunque la información que la investigada y Dolset ofrecieron afectaba directamente a su entorno familiar, no consideró informarle al coincidir con los cinco días de reflexión que Sánchez anunció tras abrirse una investigación contra su mujer Begoña Gómez.
"Durante esos días no se habló nada con el presidente", insistió. Eso sí, reconoció haber hablado mucho durante esos días con el entonces alto cargo de Moncloa, Antonio Hernando: "Yo no recuerdo muy bien las fechas, pero se comentaba desde que amanecía hasta que anochecía dentro de la casa (Ferraz)".
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el socialista Antonio Hernando fueron citados el pasado 2 de febrero por el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, que investiga si Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol cometieron delitos de tráfico de influencias y cohecho cuando, presuntamente, ofrecieron privilegios a fiscales y empresarios a cambio de información sobre las causas judiciales que afectan al PSOE.
La propia Díez fue quien reconoció en su declaración ante el juez el pasado 17 de noviembre que mantuvo dos encuentros con Cerdán en abril de 2024 en la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz, añadiendo que lo hizo en calidad de periodista y en compañía de Pérez Dolset, entre otras personas.
