El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán ha comparecido este miércoles ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones políticas. El fuera el 'hombre fuerte de Ferraz' ha querido despejar varias de las incógnitas que rodean su relación con Servinabar y su dueño, Antxón Alonso, y ha negado que presentara a este a la presidenta María Chivite.
Cerdán ha tenido unas palabras para el presidente del Gobierno, sobre quien le ha preguntado el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Javier Esparza ha cuestionado al investigado en el 'caso Koldo' sobre su presunta petición al jefe del Ejecutivo para que la formación pagase su defensa, a lo que ha comentado: "Me reservo la opinión sobre Pedro Sánchez".
El que fuera 'número tres' del PSOE ha asegurado también que conserva muchos amigos en las filas de los socialistas, y que hubiera preferido que la parte del 'caso Koldo' que le afecta a él hubiera seguido investigándose en el Tribunal Supremo, porque de esta forma la instrucción avanzaría con más rapidez.
Tras la renuncia del exministro de Transportes José Luis Ábalos a su acta de diputado, la totalidad de la causa ha regresado a la Audiencia Nacional, incluída la parte sobre las presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública que afectan a Cerdán. Un movimiento que provocará que los plazos se alarguen y retrasen un hipotético juicio.
Cerdán ha sostenido que no saben el motivo por el que llego a entrar en prisión provisional, por lo que tampoco sabe "qué pruebas podría destruir". Este fue el argumento que esgrimió el juez Leopoldo Puente para decretar su ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permaneció casi seis meses.
Asimismo, niega haber mantenido contacto con ningún miembro del PSOE desde que salió de prisión, pero asegura mantener "muchos amigos socialistas" que están con él y que se "lo demuestran".
Además, ha negado haber hecho gasto con una tarjeta de la empresa Servinabar, tal y como indicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de sus informes, explicando que compartió piso durante año y medio con el administrador de la compañía, Antxon Alonso, pero negando que fuera su socio. La UCO sostiene que Cerdán poseía el 45% de Servinbar.
Preguntado por sus familiares que tenían contrato con esta empresa, que según el Instituto Armado recibía el 2% de las obras a las que acudía en Unión Temporal de Empresas (UTE), ha señalado: "Me alegro que dijeran que trabajaban porque algunos dicen que no trabajaban. ¿Es algún delito tener trabajando familiares en una empresa?"
Te puede interesar
