Hay varios debates por delante en los que tiene que entrar la izquierda alternativa en las próximas fechas, una vez existe un compromiso de IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Catalunya en Comú para renovar las siglas de Sumar de cara a las próximas elecciones generales. El de este sábado 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes será un acto para trasladar las principales ideas tratadas durante estos meses de negociación, y para abrirse a la adhesión de otras formaciones así como figuras de la sociedad civil que quieran involucrarse en el proyecto.

PUBLICIDAD

La nueva plataforma que dé sucesión a Sumar aún está en periodo de "nacimiento" y de movilización del debate, reconocen fuentes del espacio magenta. Aún queda lejos el tratar asuntos como el modelo de candidaturas o de elección del liderazgo. Sin embargo, estás incógnitas están centrando los primeros pasos de refundación de la izquierda. Sobre todo cuando desde IU se resta capacidad de liderazgo a Yolanda Díaz, la dirigente no despeja sus intenciones de futuro, o cuando surgen experimentos en paralelo como el debate sobre la izquierda abierto por Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Aunque entre los socios se priorizan objetivos e ideas, algunos sectores fuertes de IU o Movimiento Sumar ya dejan pinceladas de cómo puede estructurarse esa nueva propuesta.

PUBLICIDAD

Coge fuerza la idea de que el liderazgo de la nueva corriente debería seguir ostentándolo una mujer, un elemento de distinción respecto a PP, PSOE y Vox, que participarán en las generales con candidatos masculinos: Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Pero también para reforzar la idea de compromiso con el feminismo así como derechos sociales como la conciliación. "Sería una propuesta interesante", aseguran fuentes de IU. Desde Movimiento Sumar creen que el ambiente político actual está demasiado "masculinizado" y creen que sería un aliciente para combatir el discurso de partidos como PP y Vox. No hay nada cerrado en todo caso.

No se entra a contemplar que en su cruzada particular Podemos presentará a Irene Montero como candidata por lo que el nuevo Sumar dejaría un camino libre a los morados si opta por un hombre y no por una mujer. La idea de un liderazgo femenino también gusta entre Más Madrid. Sobre todo frente a los últimos movimientos de Rufián y Emilio Delgado para replantear las necesidades y decisiones que debería tomar la izquierda en los próximos meses para resultar más atractivos y aglutinar el mayor número de escaños posibles. Dentro de Sumar hay quien critica que, aunque abrir debates es buena idea, no es necesario que ambos aspiren a liderar esa cuestión cuando desde hace meses Sumar ya trabaja en ello, en la refundación. En todo caso, no se descarta que un hombre con un perfil potente pueda ser un revulsivo. Hay quien señala a Unai Sordo, líder de CCOO, mientras otros creen que "no hay nada de eso".

Actualmente no se concibe relevo alguno para Díaz. No se descarta a nadie, incluso a promocionar figuras que ahora ocupen un plano secundario o que tengan protagonismo a nivel local o autonómico. Incluso de fuera de la política, con protagonismo en la vida civil. Tampoco queda muy claro que ella vaya a echarse a un lado. De hecho hay opiniones divergentes. Entre los socios se confía en que dejará paso para ocupar un puesto secundario en la candidatura. En el Gobierno, el PSOE cree que está dispuesta a seguir, aunque se coincide en el desgaste público -es la menos valorada en el CIS entre los ministros de Sumar- y propio de la vicepresidenta segunda, lo que puede cambiarlo todo una vez se entre en ese debate.

Se elegirá para ello un "método democrático" de elección sin que se precise si habrá primarias en las que pueda participar quien quiera. La incapacidad de ponerlas en práctica en Andalucía -por complicaciones legales y logísticas- hace intuir más a que se apostará por una elección de candidatura consensuada entre los cuatro socios. Desde sectores de IU ven complicado edificar ese mecanismo de elección. Hay voces ligadas al espacio, como el de la exsecretaria de Comunicación de Movimiento Sumar, Elizabeth Duval, que esta semana han pedido una competición abierta a través de una tribuna en eldiario.es.

Esa forma de operar a nivel horizontal entre IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y comunes es parecida al modelo de la izquierda francesa unificada dentro del Nuevo Frente Popular francés (Nouveau Front Populaire): igualdad de condiciones entre los cuatro socios y no un único liderazgo, sino uno colectivo y que opta por consensos para la elección, entre otros, del representante electoral de acuerdo a cada proceso de comicios. Dentro de esa alianza hay cuatro partidos políticos principales -junto a otra decena de menores-: la Francia Insumisa de Jean-Luc Melénchon, que ya no ocupa el liderazgo y que ahora controla Manuel Bompard; el Partido Socialista de Olivier Fraure, en mínimos históricos; Los Ecologistas de Marine Tondelier, y el Partido Comunista francés de Fabien Roussel. Son las tendencias ideológicas aproximadas: el ecosocialismo de Sumar y los comunes, el ecologismo de Más Madrid y la propuesta postcomunista que representa IU.

El lema elegido por Sumar para llegar al acto de el domingo juega con esa idea de Frente: "Un paso al frente", en negrita, acompañado con líneas del color de cada formación, como hace el NFP francés. Además, ha habido sugerencias que apuntan a ello. Desde IU se sugirió el nombre de Frente Amplio, marco de unidad de la izquierda en Uruguay, por ejemplo. Hay otras similitudes con el espacio francés en cuanto a la crisis de liderazgo que atraviesa Sumar: Melénchon se ha visto desplazado desde 2024 por denuncias por un autoritarismo y control interno o por el respaldo a personalidades acusadas por violencia machista. Pero sigue siendo una figura de referencia especialmente en lo ideológico. Ahora Díaz acusa el desgaste de su liderazgo por diferentes decisiones políticas. Internamente no la ven ya como activo principal a excepción de Movimiento Sumar, que dicen que es la "referente natural".

La principal diferencia es a nivel de resultados y de encuestas. La marca francesa aglutina más del 20% del voto francés, como segunda opción frente a la ultraderecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella, la Reagrupación Nacional. Aquí en España las encuestas dan por separado a Sumar en torno al 6-7% del voto, mientras que Podemos no llega al 4%.

Hay que destacar que en septiembre de 2025, semanas antes de que empezasen las conversaciones entre grupos en la mesa de partidos de Sumar, tanto Díaz como la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, se reunieron en las proximidades del Congreso con Melénchon y se coincidió en la necesidad de sellar espacios de la izquierda y aglutinarla. La Francia Insumisa colabora principalmente con Podemos, con quien crearon la Alianza Europea de Izquierdas por los Pueblos y el Planeta (ELA). Y son los morados precisamente quienes se niegan a ir de la mano de Sumar. Creen que el planteamiento, por mucha refundación que haya, sigue siendo el de izquierda complaciente y subalterna del PSOE, no combativa con el bipartidismo. Voces autonómicas de la formación, en todo caso, empiezan a pedir a Ione Belarra que se abra a esos pactos si no hay vetos de por medio. Entre los socios de Sumar se ve imposible la colaboración, y creen que puede aplacarse la división de propuestas si la suya vuelve a ilusionar y atrae el voto.

Rebajan las expectativas con Rufián

En Sumar recalcan que por ahora no se contemplan ni fórmulas ni debates sobre el liderazgo. Quitan hierro al papel de Rufián en todo esto. Ven que es una forma de agitar el debate, pero dudan que cualquier renovación de la izquierda pase por él, por Delgado o por una estrategia de "hiperliderazgo" que vaya de arriba a abajo. "Ni Rufián es capaz de determinar ahora mismo lo que quiere, o a qué tipo de encaje se refiere", aseguran fuentes magentas. Defienden el trabajo hecho por los partidos de Sumar que más allá de "charlas" se basan en consensos colectivos, en negociaciones, en documentos. Sobre ello, se determinará todo lo demás.