La bandera de España de la madrileña plaza de Colón se ha rasgado y caído al suelo mientras era izada por miembros del Ejército de Tierra. La enseña nacional había sido arriada por primera vez hace tres semanas por efectivos de la Armada tras los daños provocados por la borrasca 'Kristin'.
La bandera, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, tiene 239 metros cuadrados y es la de mayores dimensiones del país. El consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida constató que se había "roto" por el temporal, por lo que se procedió a retirarla.
El 2 de febrero, se volvió a izar, pero el miércoles 11 de febrero volvió a sufrir desperfectos y se descolgó de nuevo. Este miércoles 18 estaba todo preparado para colocarla de nuevo en lo alto del mástil.
Pero mientras sonaba el himno nacional en las inmediaciones de los Jardines del Descubrimiento, la bandera de 35 kilos de peso se rasgó por un lado, cayendo al suelo en pleno acto oficial. La enseña se iza cada tercer miércoles de mes por miembros de las Fuerzas Armadas.
El mástil tiene una cabeza que gira en la misma dirección que el viento, lo que permite evitar que la bandera se enrolle alrededor del asta. Esta está fijada a una base que descansa sobre cuatro pilares en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Colón. Fuentes del Ejército de Tierra consultadas por El Independiente han declinado ofrecer explicaciones sobre las causas de la rotura.
Te puede interesar
