Es una ayuda universal para todas las familias numerosas, siempre que la soliciten. Tienen derecho a ella independientemente de su nivel de renta familiar. Ahora el bono social eléctrico permite beneficiarse de descuentos en el consumo eléctrico que oscilan entre el 42,5% y el 57,5%. Se aplica a hogares con tres o más hijos o a unidades familiares con dos hijos y con progenitores con determinado nivel de discapacidad. La medida, tal y como ahora se aplica, tiene los días contados.
El Ejecutivo ha decidido que la renta sí contará en el futuro para beneficiarse de esta ayuda. Los principales perjudicados serán las decenas de miles de familias con rentas más altas que venían percibiendo la ayuda y que ahora, una vez se actualice el marco de aplicación, verán suprimido su derecho a este bono eléctrico.
Por el momento no se ha determinado cuál será el nivel de ingresos de una unidad familiar numerosa hasta el cual se podrá percibir esta ayuda. La única referencia a la que ayer podían acogerse las familias procedía de escenarios ya planteados con anterioridad, no solo por el Ministerio de Transición Ecológica, sino por otros organismos públicos como la CNMC o la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), y que fijan el límite para acceder a ayudas públicas para familias numerosas en rentas de entre 43.000 a 45.000 euros anuales para una familia numerosa tipo.
Con un umbral de 45.000 euros: ¿Quiénes perderán la ayuda?
Sólo es una referencia. Por el momento el ministerio no ha trasladado a las familias en qué marco está trabajando. En caso de situarse en estos niveles de renta, afectaría a decenas de miles las familias que perderían la ayuda. Según datos de la propia Federación de Familias Numerosas, el 40% de las familias sí alcanzaría esos niveles de renta, si bien un 60% no lo haría.
Según su último informe sobre la situación de este colectivo, solo cuatro de cada diez familias numerosas -con al menos cinco integrantes- logran superar los 3.500 euros al mes de ingresos. Un tercio de las familias ingresa menos de 2.500 euros mensuales y casi una de cada cinco familias vive con menos de 2.000 euros. Recuerdan que esas cifras corresponden a unidades familiares que, de media, cuentan con tres o cuatro hijos.
El ministerio se ha comprometido a abrir una ronda de diálogo y negociación antes de plasmar en un reglamento el nuevo marco de ayudas. Asegura que buscará el consenso y una aplicación que permita un uso justo de los bonos para que lleguen “a quienes los necesitan”. Actualmente, apenas la mitad de las 851.000 familias numerosas que residen en España solicita esta ayuda para acceder a descuentos en el consumo de energía, pese a que todas ellas podrían percibirla.
Radiografía económica de la familia numerosa en España
El cambio aprobado ayer por el Gobierno plantea actualizar el criterio para aplicar la consideración de vulnerabilidad a una unidad familiar. Actualmente, todas las familias numerosas son calificadas como ‘vulnerables’ por el mero hecho de serlo. La condición de vulnerabilidad severa se asigna a 117.000 familias numerosas perceptoras del bono social eléctrico. Todas ellas tienen ingresos por debajo de los 16.800 euros anuales.
Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se insta al Gobierno a que, a la hora de fijar los límites de renta, “conozca la realidad económica” de este colectivo. Aseguran que existe la idea muy extendida de que el nivel de renta de estas familias es elevado, cuando en decenas de miles de casos no es así: “Desconocemos cuál es el límite que se plantea, pero reclamamos que se tenga en cuenta la composición de estas unidades familiares a la hora de acordarlo”, aseguran desde la FEFN.
Mayores consumos y necesidades
La Federación ha pedido una reunión con la ministra Sara Aagesen para abordar esta cuestión. Recuerdan que el gasto en estos hogares es mucho más elevado y que “la mayoría de las familias vive con ingresos ajustados y tiene que hacer malabares para cubrir sus necesidades”. La FEFN sostiene que la realidad está muy alejada de la imagen que se tiene de las familias numerosas. Lamentan episodios como los ocurridos en 2023, cuando trascendió que el entonces consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, y la hoy ministra de Sanidad, Mónica García, se beneficiaban de este bono social pese a sus elevadas rentas. “Aquello nos hizo mucho daño. La realidad no es esa”, aseguran.
Recuerdan que este tipo de descuentos suponen un modo de compensar la penalización que sufren por su elevado nivel de consumo al tratarse de unidades familiares de cinco o más miembros: “Son familias que deben contratar más potencia y pagan más caro el kilovatio”.
Te puede interesar