La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que no asistirá al acto de refundación de la alianza electoral entre Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes. Este evento, que se llevará a cabo este sábado en la capital bajo el lema "Un paso al frente", representa un momento clave para la coalición, aunque la líder de la plataforma ha decidido mantenerse al margen de esta cita específica.

Díaz justificó su ausencia explicando que desea dar "un poco de tiempo" a las formaciones políticas para que desarrollen su propia hoja de ruta y logren movilizar a la izquierda. Durante una entrevista reciente, subrayó que "es el momento de las formaciones" y confirmó que, siguiendo esta misma lógica, tampoco acudirá al acto organizado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre el futuro del sector ideológico.

A diferencia de la vicepresidenta, el resto de los ministros que integran el socio minoritario del Gobierno sí acudirán a la cumbre para respaldar el proyecto. Pablo Bustinduy, Sira Rego, Ernest Urtasun y Mónica García estarán presentes en el acto, despejando así una de las grandes incógnitas sobre el nivel de apoyo institucional que recibiría esta refundación por parte del gabinete.

Díaz ha tomado esta decisión cuando aún no se conoce quién liderará esta coalición. Actualmente, las formaciones que integran la alianza prefieren no entrar en el debate de quién encabezará el proyecto, y la propia ministra de Trabajo no ha aclarado todavía si aspira a repetir como la cara visible de la lista electoral en los próximos comicios.

Ante las preguntas sobre sus planes futuros, Díaz ha insistido en que no es el momento de hablar de "nombres" para las listas. La ministra ha calificado de "imprudente" el hecho de abrir una discusión sobre candidaturas en la etapa actual, priorizando que los partidos primero armen su estrategia política antes de definir personalismos.