El empresario Víctor de Aldama declaró el pasado 29 de enero como investigado ante el magistrado Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, en el marco del denominado 'caso Hidrocarburos'. Durante su comparecencia, aseguró que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entregó un sobre de la petrolera estatal PDVSA que, según su versión, contenía información relacionada con una presunta financiación irregular del PSOE y de la Internacional Socialista, presidida por Pedro Sánchez.
Así consta en el vídeo de la declaración, al que ha tenido acceso El Independiente. A preguntas del fiscal, Aldama vinculó el contenido del sobre tanto al negocio de los hidrocarburos como a esa supuesta financiación ilegal, aunque evitó concretar los detalles. "Es algo que creo que tenemos que negociar o hablar directamente con ustedes", respondió, antes de añadir que se trataba de un asunto del que "no se ha hablado hasta ahora".
El empresario confirmó que fue Delcy Rodríguez quien le facilitó la documentación, pero se negó a profundizar en su contenido, emplazando al Ministerio Público a un eventual acuerdo para ampliar esa información. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ya había señalado en uno de sus informes que Aldama dejó en custodia de uno de sus socios, Luis Alberto Escolano, "documentación sensible" vinculada a PDVSA.
En esta causa, la Audiencia Nacional investiga la existencia de una presunta organización criminal dedicada al fraude en el sector de los hidrocarburos que, según los investigadores, habría defraudado alrededor de 182 millones de euros entre 2022 y 2024. La UCO sitúa a Aldama y a su socio Claudio Rivas como los presuntos ideólogos de la trama, cuyo objetivo habría sido obtener la licencia de operadora para la empresa Villafuel SL, propiedad de Rivas.
Las presuntas entregas en Ferraz
Un día después de la declaración de Aldama, el 30 de enero, fue el turno de la empresaria Carmen Pano, que volvió a asegurar ante el juez que llevó dinero en efectivo a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Según su versión, realizó dos entregas de 45.000 euros por indicación de Aldama.
"En dos ocasiones llevé 45.000 euros de rebote a la sede del PSOE en Ferraz", afirmó. Pano explicó que entregó el dinero después de llevarlo previamente a Aldama, quien —según dijo— le indicó que no podía salir de su despacho y le pidió que lo trasladara ella misma.
Por su parte, Álvaro Gallego confirmó ante el magistrado que acompañó a Pano a la sede socialista en una de esas ocasiones. El testigo relató que la empresaria permaneció alrededor de 15 minutos en el interior del edificio y que entró con una bolsa de la que salió sin ella.
Te puede interesar
