La sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Congreso de los Diputados transcurrió en mitad de shock provocado por las revelaciones en torno a una presunta violación del ya ex DAO de la Policía José Ángel González contra una subordinada. Y el hilo conductor de las intervenciones parlamentarias del PP fue la acusación reiterada contra el ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, que lo sabía y lo tapó. Así lo manifestaron, por ejemplo, el secretario general popular, Miguel Tellado -"encubre violaciones"- o el diputado Jaime de Olano.

Pero hoy algo ha cambiado, porque la vicesecretaria de Política Social, Carmen Fúnez, ha admitido esta mañana en una entrevista en RNE que desconocen si Marlaska sabía o no sabía, lo que, a su juicio, no le exonera de la responsabilidad política del nombramiento del Dao. "No sabemos si lo conocía o no. Mal es que lo conociera y lo parara, peor que no lo conociera", por tanto, debe abandonar su puesto, a juicio de la dirigente popular.

"Revictimizar" a la presunta agredida

Asimismo, le ha acusado de "revictimizar" a la presunta agredida al cargar sobre sus espaldas el futuro político del ministro, sino que ésta debe ser una decisión de su titular o, en todo caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No es la primera vez que Fúnez levanta cierta polvareda. Ya lo hizo el pasado lunes cuando llamó al orden a María Guardiola, a la que pidió "discreción" y "menos ruido" a la hora de abordar sus negociaciones con Vox para asegurarse su investidura y que la legislatura autonómica eche a andar con un nuevo gobierno.