Gema Barroso ha asumido provisionalmente el puesto de Directora Adjunta Operativa, tras la renuncia de José Ángel González, en el marco de la crisis abierta en la cúpula del cuerpo. Barroso era hasta ahora subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, esta mañana ha contactado con la víctima del exDAO para ofrecerle protección policial y esta ha accedido.

Tras asumir el puesto de Recursos Humanos, puesto para el que fue nombrada en octubre de 2024, ha sido nombrada provisionalmente como DAO. Desde el anterior puesto era la jefa directa de la agente que ha presentado la querella y fue la primera mando en tener conocimiento de la denuncia de la víctima.

Su nombramiento al frente de la DAO tiene carácter provisional, a la espera de que el Ministerio del Interior adopte una decisión definitiva sobre uno de los puestos clave en la estructura operativa de la Policía Nacional.

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, hasta ahora máximo responsable operativo del cuerpo, ha sido cesado tras la admisión a trámite de una querella en su contra por presunta agresión sexual a una subordinada, además de coacciones, lesiones psíquicas y malversación. La denuncia, que ya está siendo investigada judicialmente, ha provocado una crisis institucional en el seno del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que asegura no haber tenido conocimiento previo de los hechos. El cese se produjo tras conocerse el contenido de la querella, mientras sindicatos policiales han cuestionado la actuación del Gobierno, denunciando un posible trato de favor al alto mando y reclamando responsabilidades políticas adicionales.