Es el modelo educativo mayoritario en Euskadi. En Secundaria, el denominado ‘modelo D’, íntegramente en euskera, es el elegido por el 94,7% de los escolares de la red pública y el 52% de la red concertada. Se trata de alumnos y alumnas que cursan desde la etapa infantil todas sus asignaturas -excepto lengua castellana- en euskera. Sin embargo, según los últimos datos aportados por el Gobierno vasco, a dos años de culminar la enseñanza obligatoria, el 40% de ellos solo es capaz de acreditar un nivel bajo de conocimiento de euskera.

Las conclusiones del diagnóstico del sistema educativo llevado a cabo el curso pasado muestran que en 2º de la ESO el 42,5% de los escolares solo alcanza una competencia lingüística baja de euskera, pese a estudiar en el ‘modelo D’. Un nivel de conocimiento que supone tener dificultad para expresar y comprender ideas mínimamente complejas.

La estadística, pese a todo, es mejor que la del diagnóstico anterior, elaborado en 2023 y que elevaba el porcentaje al 52%. La situación es especialmente grave entre los escolares de entornos castellanohablantes. Entre los estudiantes de entre 13 y 14 años que estudian en los otros dos modelos, el ‘modelo B’ (bilingüe) y el ‘modelo A’ (castellano con el euskera como asignatura), el nivel bajo de euskera se dispara al 60% del alumnado.

Déficit de competencia lingüística en el Modelo D

La apuesta por impulsar el euskera en el sistema educativo vasco ha sido una constante por parte del Gobierno vasco en las últimas décadas. Más aún, el apoyo al ‘modelo D’ ha disparado las matriculaciones en este modelo lingüístico, que es prácticamente único en muchas zonas del País Vasco. En el conjunto del sistema educativo, el modelo en euskera es en el que está matriculado el 75% de los estudiantes, frente al 17,5% que representa el sistema bilingüe o el 7,2% del modelo en castellano.

El dominio y uso del euskera ha sido una preocupación creciente entre las distintas administraciones de Educación. Los porcentajes han ido revelando que, pese a que el conocimiento básico sí ha aumentado, no lo ha hecho su uso. En 2º de la ESO solo un 38% de los estudiantes tienen un conocimiento “medio” de la lengua y casi un 20% sí logran demostrar un nivel avanzado.

La apuesta por el euskera se constata de modo claro en el primer nivel de la enseñanza. En Educación Infantil la apuesta por el ‘modelo D’ en la red pública es prácticamente del 100% y del 86% en la concertada. Eso pese a la llegada de cada vez mayor número de familias inmigrantes y que un tercio de los nacimientos en Euskadi corresponden a madres de origen extranjero. Actualmente, en este primer nivel de enseñanza los escolares con familias de origen extranjero suponen el 24% del total. En el caso de la Educación Primaria el porcentaje es del 20% y del 17% en la enseñanza Secundaria.

Inversión educativa: Euskadi lidera el gasto por alumno

La apuesta por un modelo educativo propio y que arroje buenos resultados supone un desembolso muy importante. La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha afirmado este miércoles que la inversión por alumno en la red pública alcanza en Euskadi los 11.880 euros de media, frente a los 7.384 de la media nacional. La inversión representa en el caso del sistema educativo vasco el 5,4% del PIB vasco.

Los resultados de la evaluación dada a conocer ahora también han medido el nivel de dominio de la lengua castellana. En este caso la mayoría se sitúa en un “nivel medio”, el 62,9%. En el más avanzado, solo figura el 18,7% de los estudiantes de 2º de la ESO. Supone un porcentaje prácticamente similar al 18,3% de escolares de entre 13 y 14 años que muestra un bajo nivel de control de castellano.

Competencia en castellano: mejoría tras el bache de 2023

En el dominio del castellano sí se ha constatado una mejoría importante respecto a la evaluación realizada en 2023. Entonces, el porcentaje de quienes mostraban un bajo nivel de dominio alcanzaba el 26%, casi ocho puntos más que ahora. El ‘nivel medio’ también ha mejorado en siete puntos.

La tercera de las materias analizadas son las matemáticas. En este caso la mejoría en 2º de la ESO es significativa. El alumnado que acredita un bajo nivel ha caído a menos de la mitad en dos años, del 18% de 2023 al 7,6% del año pasado. Del mismo modo, en el ‘nivel medio’ de dominio se ha pasado del 56% a casi el 63%. Donde se produce un retroceso es entre los más avanzados, que caen de representar el 22% al 17,4%.

El Ejecutivo vasco considera que el apoyo a cada vez un mayor número de alumnado procedente de otros países obliga a un mayor esfuerzo de apoyo e integración. Los resultados, señalan, son positivos ya que el porcentaje de abandono escolar en el sistema educativo vasco apenas alcanza el 3,6%, frente al 12% de la media española.