12 de marzo de 2024. La comisión Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne para debatir la proposición de ley para la regularización extraordinaria para personas extranjeras en España. Comparecen en su defensa tres de los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que han recogido más de 700.000 firmas. Interviene por parte del PSOE el diputado Luc André Diouf, de origen senegalés, cuestión a la que él mismo alude durante su intervención.

Diouf simpatiza con la propuesta y el gran éxito en la recogida de firmas, lo que demuestra, dice, que España no es un país racista. Habla de su propio periplo personal hasta conseguir arraigar aquí, no sin enormes dificultades. Pero a pesar de este preámbulo, a continuación vienen los matices y las objecciones: "Si realmente queremos hacer un esfuerzo para solventar esto, respetemos nuestro marco jurídico, y la prioridad es el europeo", lanza como premisa.

Y por si hay alguna duda respecto a qué se refiere en concreto, Diouf, que también es secretario de Políticas Migratorias y Refugiados de Ferraz, aclara que el marco jurídico europeo de cada uno de los estados de la Unión "no permite una regularización generalizada" por lo que se tiene que actuar "caso a caso". En definitiva, todo lo contrario a lo pactado por Podemos para la regularización masiva de no menos de 500.000 inmigrantes.

Regularizar "caso por caso"

"Compañeros y compañeras, hacemos leyes, somos legisladores, pero que no se nos olvide que estamos dentro la Unión Europea, y cuando se nos traslada que desde Europa se puede regularizar se tiene que seguir explicando lo que ha dicho Johansson -en referencia a Ylva Johansson, en aquel momento comisaria Europea de Interior- caso por caso", agregó el diputado socialista para defender que se estaban regularizando inmigrantes pero de manera individual, no colectiva.

Insistió en aquella no tan lejana comisión parlamentaria que "no nos podemos salir del marco europeo. Quien diga lo contrario está faltando a la verdad. Y, sí, estamos atendiendo a las personas que tienen necesidades" se defendió como portavoz del partido en el Gobierno. Pero además de insistir en que sólo es posible la regularización "caso por caso", sacó a colación lo que llamó la "inmigración circular", como una de las fórmulas para controlar los flujos migratorios y hacer posible el retorno de los trabajadores extranjeros.

Diouf replicó las acusaciones de "traición" de una parte de la izquierda

La inmigración circular "está está dando su fruto. Doy el ejemplo de Marruecos, que el año pasado (por 2023) pudo traer a España a 14.000 personas a trabajar y que luego volvieron. Se ha ampliado esta posibilidad a otros países, como Senegal, con la posibilidad de llevarlo también a Mauritania, a Mali, a Gambia y a algunos países latinoamericanos", explicó en aquel entonces. Por ello, pidió al resto de las fuerzas de la izquierda y a los promotores de la IPL tener "una visión distinta sobre la regularización de los inmigrantes" y, sobre todo, no acusar "a nadie de traición alguna".

Paso por un CIE, retornado e irregular

Diouf explicó, en réplica a uno de los promotores de la ILP, Aziz Faye, que "¿he estado en un CIE? Le digo que sí, y lo puede comprobar. ¿He sido deportado a Senegal? No, pero sí he sido retornado. ¿He estado en una situación administrativa irregular? Te digo que sí, durante cuatro años, hasta poderme regularizar. Y me dices que nunca olvide de dónde vengo. Pues entra en mi página. Nunca me he olvidado de dónde vengo", le retó.

Apenas un mes después, el 9 de abril 2024, el Congreso aprobó, con el único voto en contra de Vox, la toma en consideración de esta ILP al objeto de debatir dicha regularización masiva. Desde entonces, el Gobierno la guardó en el cajón, olvidándose de ella, hasta que decidió contentar a uno de sus socios parlamentarios más levantiscos: Podemos. Y, ya de carambola, desbloqueaba el traspaso de la gestión de las políticas de inmigración a Cataluña, pactadas con Junts, algo a lo que se oponían los morados por su tufo xenófobo y racista y ahora están dispuestos a respaldar.

Reunión en Ferraz con los responsables autonómicos de Políticas Migratoria

Pero Diouf ha pasado de decir que las regularizaciones masivas son imposibles, entre otras cosas porque chocan con la normativa europea, a ser un entusiasta de la misma junto con el partido al que representa. Ayer mismo participó en una reunión junto a la ministra de Migraciones, Elma Saiz, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con los responsables autonómicos de Políticas Migratorias del PSOE.

Una cita en la que "han podido compartir la gran noticia que supone para los territorios el proceso de regularización extraordinaria que está a punto de comenzar", dijo Ferraz en una nota. "Una medida de justicia social que da derechos y obligaciones y que visibiliza a personas que ya están aquí. Vecinos y vecinas que, a través de este proceso, dejarán de ser invisibles y verán por fin reconocidos sus derechos". El decreto estará listo entre finales de marzo y principios de abril.