La Conferencia Episcopal ha presentado este martes en Madrid los primeros datos organizativos de la visita del papa León XIV, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de junio, con escalas en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los coordinadores del viaje han situado el coste inicial en al menos 15 millones de euros y el impacto económico por encima de los 100 millones, a la espera de que la Santa Sede cierre el programa definitivo.

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española y uno de los responsables del dispositivo, ha precisado que la cifra de gasto es todavía provisional. “Mi sensación es que será más”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que aproximadamente el 50% del presupuesto ya está cubierto mediante aportaciones de benefactores. La previsión parte de un despliegue logístico que incluye más de 50 pantallas gigantes, decenas de kilómetros de vallas, más de 6.000 sanitarios y miles de elementos litúrgicos como los copones para la comunión.

El esquema de financiación combina aportaciones económicas y contribuciones en especie. “Habrá una gran colecta en todas las parroquias”, ha explicado Giménez Barriocanal, junto a la implicación de voluntarios y donaciones de empresas, fundaciones y patrocinadores. A ese sistema se suma la colaboración de las administraciones públicas, que, según los organizadores, se articula tanto en aportaciones directas como en recursos logísticos y de seguridad.

Privilegios para grandes donantes

Yago de la Cierva, también coordinador nacional, ha señalado que la relación con las administraciones está siendo “muy positiva y muy fluida”. Ha precisado que, por ahora, solo el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han comprometido financiación directa, mientras que el resto de instituciones –incluidos el Ejecutivo central y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona– participan mediante cesión de espacios y dispositivos públicos.

La organización ha defendido el papel de los grandes donantes, después de que se haya conocido que quienes aporten entre 500.000 y 1.000.000 de euros podrán mantener un encuentro personal con el pontífice. La práctica recuerda a las tarifas meet and greet para conocer a algunas estrellas de la música antes o después de sus conciertos, pero desde la Conferencia Episcopal recuerdan que es algo habitual. “En todas las visitas del Santo Padre normalmente tiene algún tipo de encuentro con aquellas personas que de manera más relevante han ayudado a que la visita haya podido tener lugar”, ha explicado Giménez Barriocanal. “Esto no es una excepción aquí, es algo que desde el primer minuto se nos comentó en el Vaticano”.

El papa "decidirá si es conveniente" entrevistarse con Pedro Sánchez

El lema elegido para la visita, 'Alzad la mirada', se ha presentado junto a la imagen oficial del viaje. Los coordinadores han evitado concretar el programa de actos y han pedido “paciencia” hasta que la Santa Sede haga público el itinerario, previsiblemente después del viaje del papa a África, en el que está centrado actualmente el equipo vaticano.

Tampoco han confirmado si León XIV mantendrá encuentros institucionales, incluido uno con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Para que tengan lugar este tipo de encuentros tiene que solicitarse previamente por Presidencia del Gobierno y será el papa el que decida si es conveniente o no”, han recordado, subrayando que en visitas anteriores sí se han producido reuniones de este tipo.

Sobre la posibilidad de encuentros con víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, los organizadores han remitido a la práctica habitual de los viajes papales recientes. “No se comunican hasta pasado el evento” y son los propios participantes quienes pueden hacerlos públicos después, han indicado, insistiendo en que “la Santa Sede nunca ha dicho nada”.

En paralelo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que la capital se implicará en la organización con un papel “discreto” y ha apuntado a un programa “que abarcará muchísimas realidades de la vida de Madrid”. Ha señalado además que el paseo de la Castellana “va a ser un eje importante” y que la ciudad será “decorada y ornamentada floralmente como merece” durante la visita.