La Audiencia Nacional ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrear toda la información sobre el rescate de Plus Ultra hallada en los teléfonos móviles de Víctor de Aldama. El requerimiento, incorporado al sumario de la trama de hidrocarburos, reclama a los investigadores cualquier "mensaje o mensajes" relacionados con la concesión de la ayuda pública a la aerolínea, así como "cualquier otro material intervenido" vinculado a aquella operación aprobada por el Consejo de Ministros en marzo de 2021.
La diligencia parte de una información publicada por ABC el 16 de diciembre de 2025 sobre la posible localización de "mensajes sobre citas de Zapatero con la SEPI durante el rescate de Plus Ultra". A raíz de esa publicación, el juez pidió a la UCO que informara sobre la existencia de conversaciones o archivos relacionados con la ayuda pública concedida a la compañía aérea.
La resolución llegó a la Audiencia Nacional a través de un exhorto remitido por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que había abierto inicialmente las diligencias antes de que el tribunal central asumiera la competencia sobre los hechos. El magistrado José Luis Calama tuvo además que dictar posteriormente un auto para corregir un "error material" contenido en la providencia inicial, que situaba por equivocación en septiembre de 2021 la solicitud del rescate de Plus Ultra, cuando realmente fue presentada el 1 de septiembre de 2020.
(Noticia en ampliación)