El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que le investiga en el 'caso Plus Ultra' que aplace su comparecencia judicial prevista para el próximo 2 de junio. Fuentes del entorno del exdirigente socialista precisan a El Independiente que este aplazamiento se habría solicitado por la "enorme" extensión del sumario.

PUBLICIDAD

Zapatero fue citado para ese día por el juez José Luis Calama como imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el marco de la causa que investiga el rescate de 53 millones de euros concedido en marzo de 2021 a la aerolínea Plus Ultra por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según confirma la agencia EFE, el expresidente ha pedido ahora al magistrado que aplace su declaración.

El martes de la semana pasada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 —que instruye la causa desde el JCI número 2 tras la inhibición del juez Ismael Moreno— levantó el secreto de las actuaciones, que ya había prorrogado en dos ocasiones desde que el sumario recayera en sus manos a finales de febrero tras inhibirse en su favor el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid.