La prestigiosa joyería y casa de subastas Ansorena, de Madrid, ha tasado en 1.300.000 euros el valor de las 103 joyas halladas en una caja fuerte durante el registro del despacho del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 19 de mayo, según adelanta Servimedia y se hacen eco varios medios.
La valoración había sido solicitada por el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, dentro de las diligencias del 'caso Plus Ultra'. Tal y como informó El Independiente el pasado 3 de junio, el magistrado ordenó un análisis preliminar para determinar la naturaleza, autenticidad y valor económico de los objetos, encargando la tarea a Ansorena en colaboración con el Instituto Gemológico Español.
La cifra de la tasación oficial contrasta con las estimaciones del entorno del expresidente, que situaban el valor del lote entre los 30.000 y los 50.000 euros. La valoración de Ansorena supera en un 2.500%, esto es, 26 veces más, el valor más alto deslizado por Luis Arroyo, portavoz de Zapatero tras su imputación.
Según constaba en las actuaciones del registro, la secretaria del exjefe del Ejecutivo, Gertrudis Alcázar, manifestó a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que el origen de las piezas procedía de la herencia de la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, de la madre del expresidente y de regalos recibidos en viajes.
La diligencia se enmarca en la investigación que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 4 para esclarecer las condiciones en las que se concedió la ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.
Noticia en ampliación…
Te puede interesar