La Audiencia de Barcelona ha dejado a un paso de juicio a los tres mossos d'esquadra investigados por colaborar en la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont tras su fugaz regreso a Barcelona en 2024, ante los indicios de que omitieron su deber de perseguir delitos.
En un auto el tribunal estima el recurso de la Fiscalía y de las acusaciones particulares ejercidas por Vox y Hazte Oír y revoca el auto en el que la jueza de Instrucción número 24 de Barcelona archivó la causa contra los tres agentes investigados, tras concluir que no tenían la obligación de detener a Puigdemont porque no estaban de servicio.
La jueza dio por terminada la instrucción del caso y acordó su archivo al descartar delito en la conducta de los agentes -uno de los cuales estaba de vacaciones, otro de permiso y el tercero de baja-, pero la Audiencia le ordena ahora dictar un auto para dejarlos a un paso de juicio, si no hay más diligencias de investigación, según EFE.
"La policía debe intervenir siempre"
En opinión de la sala, con independencia del auxilio prestado a Puigdemont, "los agentes no adoptaron las medidas a su alcance para promover la persecución" de una persona investigada por varios ilícitos penales, lo que a su parecer podría constituir un delito de omisión del deber de perseguir delitos.
Para el tribunal, el hecho de que los agentes se hallaran fuera de servicio "no debería ser obstáculo para la apreciación del delito", por lo que se remite a las sentencias del Supremo que señalan que "los miembros de la policía han de intervenir siempre en defensa de la ley y seguridad ciudadana" .
La Audiencia apoya su decisión en los "relevantes indicios" que se desprenden de los informes y vídeos que la División de Investigación Interna de los Mossos d'Esquadra aportó sobre las circunstancias en que Puigdemont reapareció en Barcelona, para dar un breve mitin en el Arc de Triomf, con motivo de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generlalitat, el 8 de agosto de 2024.
Esas imágenes muestran a los tres investigados "rodeando" a Puigdemont, "a muy corta distancia de él, incluso llegando a cogerle del brazo en algún momento para ayudarle a avanzar en la aglomeración de personas (...), en una disposición que se califica en los informes como encapsulamiento, propia del servicio de protección de personalidades".
La presencia de los tres investigados junto a Puigdemont, añade el auto, se prolonga hasta su llegada a Arc de Triomf, desde donde huyó en un coche propiedad de uno de los agentes que había sido estacionado en un aparcamiento el día anterior y que era conducido por la esposa del policía imputado.
"Gorras de tipo béisbol"
"Los relevantes indicios que aportan las imágenes se ven reforzados de forma periférica por detalles como la utilización por parte de los tres investigados de gorras de tipo béisbol de color azul, similares a las empleadas por otras personas que en los vídeos parecer formar parte de un equipo de seguridad o protección", añade la resolución.
Para el tribunal, también resulta "llamativo" que los investigados se hallaran de vacaciones o permiso y considera que el hecho de que no hubiera contacto telefónico entre ellos el día de los hechos "es irrelevante, porque puede ser consecuencia de una medida de seguridad elemental".
La Audiencia coincide con el fiscal en que "es dudoso" que los hechos encajen en los delitos de desobediencia o denegación de auxilio que planteaban las acusaciones, por la "ausencia de una orden directa y expresamente dirigida a los investigados, o de un requerimiento, más allá del hecho notorio de conocer que pesaba sobre el señor Puigdemont una orden de detención".
Tampoco ve la sala un delito de encubrimiento en la conducta de los agentes, porque "no habrían incurrido en el abuso de funciones públicas" que requiere ese tipo penal.
No obstante, añade el auto, "prima facie" encajarían con el delito de artículo 408 del Código Penal, que castiga con penas de inhabilitación a la autoridad o funcionario que "dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables".
Te puede interesar