La Diputación de Toledo ha incorporado dos autobuses procedentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid que se convertirán en oficinas móviles de información y promoción turística, con el objetivo de reforzar su estrategia de difusión del patrimonio provincial y contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural .

La recepción de los vehículos se ha celebrado este lunes en las instalaciones del Centro de Operaciones de la EMT en Sanchinarro. Al acto han asistido la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, acompañada por el vicepresidente primero y diputado de Cooperación, Jesús Guerrero, y por el diputado de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo. Por parte del Ayuntamiento de Madrid han participado el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

Según ha explicado Cedillo, los autobuses permitirán “llevar el turismo a toda la provincia”, especialmente a los municipios más pequeños o alejados de los grandes núcleos urbanos, mediante un formato de oficinas itinerantes que acerque la información turística a los distintos territorios. La presidenta provincial ha vinculado la iniciativa a la estrategia de la denominada “España de las oportunidades”, orientada al desarrollo económico, la promoción turística y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Listos para primavera

Los vehículos, impulsados por gas natural comprimido y con una longitud de 9,5 metros, han supuesto una inversión de 30.250 euros, IVA incluido. Antes de su puesta en marcha deberán pasar por un proceso de adecuación técnica y estética: se les instalarán vinilos identificativos y se adaptará el interior con mostradores de atención al público y espacios abiertos para recibir visitantes. Está previsto que entren en funcionamiento en primavera.

La Diputación ha señalado que estas oficinas móviles se integran en la estrategia turística global presentada recientemente en FITUR, basada en un modelo sostenible y vertebrador del territorio. A través de estos autobuses, los ayuntamientos podrán promocionar rutas culturales, patrimonio histórico, gastronomía, fiestas de interés y eventos deportivos o de ocio, independientemente de su tamaño o capacidad de difusión.

Desde la institución provincial se considera que esta actuación marca el inicio de uno de los ejes clave de su política turística, al garantizar que la promoción llegue a todos los municipios y contribuya de forma directa a frenar la despoblación y a reforzar la identidad provincial.