El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierto hasta el próximo 17 de julio el periodo de consulta pública previa para la elaboración del futuro Estatuto del Pequeño Municipio, una norma con la que pretende dar respuesta a los principales retos de las localidades más pequeñas y combatir la despoblación. El Ejecutivo autonómico ha animado a ayuntamientos, entidades, empresas y ciudadanos a participar en el proceso.

PUBLICIDAD

Así lo ha recordado el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, durante la presentación de la Agenda de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) de las comarcas de Campo de Montiel y Campo de Calatrava, en la localidad ciudadrealeña de Puebla del Príncipe.

Carrillo explicó que el futuro Estatuto del Pequeño Municipio nace tras detectar una serie de necesidades comunes en las cinco experiencias piloto de las ADUR desarrolladas hasta ahora y en las 26 zonas definidas por la Ley de medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

Según indicó, la futura norma pretende ser pionera y abordará de forma transversal cuestiones como el urbanismo, el medio ambiente, el apoyo técnico a los pequeños ayuntamientos y la cooperación entre municipios, con el objetivo de favorecer la fijación de población en las zonas rurales.

El viceconsejero recordó que las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural surgen de la Estrategia Regional frente a la Despoblación y buscan analizar las necesidades y fortalezas de cada territorio para diseñar estrategias adaptadas a cada comarca.

En el caso de la ADUR de Campo de Montiel y Campo de Calatrava, elaborada junto a la Asociación Tierras de Libertad, el documento recoge más de una veintena de propuestas para impulsar el desarrollo del territorio y frenar la pérdida de habitantes.

Entre las principales medidas figura el fortalecimiento del comercio de proximidad mediante el refuerzo de las infraestructuras físicas y digitales, con el objetivo de facilitar el acceso a productos básicos sin necesidad de desplazamientos y potenciar una identidad propia para los productos de la comarca.

Otra de las iniciativas apuesta por la mancomunación de equipamientos públicos para optimizar recursos y evitar la duplicación de instalaciones infrautilizadas, promoviendo una planificación con visión comarcal.

Asimismo, la agenda plantea avanzar hacia un modelo de ordenación territorial basado en estructuras administrativas compartidas que permitan mejorar la gestión de los servicios públicos, reforzar la cooperación entre municipios y fortalecer la cohesión territorial.

Carrillo concluyó subrayando que las ADUR constituyen una herramienta para diseñar políticas adaptadas a las particularidades de cada territorio y avanzar en el objetivo de revertir la pérdida demográfica en las zonas más afectadas por la despoblación.