La Junta de Castilla y León dará prioridad a los proyectos productivos que generen empleo y riqueza en el medio rural. Así lo trasladó el consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, durante la reunión mantenida con los representantes de las redes de desarrollo rural Princal, Rural Red y Huebra, un primer encuentro para establecer las bases de colaboración durante la nueva legislatura.
Pino destacó el papel que desempeñan los 44 grupos de acción local de Castilla y León como agentes dinamizadores del territorio y aseguró que defenderá el mantenimiento de la iniciativa LEADER y de los fondos europeos destinados al desarrollo rural en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. En este sentido, subrayó que estas ayudas son una herramienta esencial para impulsar el emprendimiento y favorecer la recuperación de población en las zonas rurales, además de contar con la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Durante la reunión también se analizó la situación de las políticas de desarrollo rural y los retos que afrontan los grupos de acción local. Sus representantes trasladaron al consejero la necesidad de consolidar estas iniciativas y le hicieron entrega de la 'Declaración de Jerez', un manifiesto suscrito por más de 250 grupos de acción local de España en el que se reclama a la Unión Europea mantener los recursos destinados al programa LEADER y reforzar su capacidad de gestión.
Los representantes de las redes también reclamaron una mayor simplificación administrativa y la unificación de criterios entre provincias para agilizar la puesta en marcha de proyectos. Asimismo, defendieron el impulso de actuaciones relacionadas con el acceso a la vivienda, la movilidad y el empleo, al considerar que son factores clave para garantizar el éxito de las iniciativas de desarrollo rural.
En el encuentro se puso igualmente sobre la mesa la necesidad de seguir reforzando la Red PAME, el programa de la Junta que ofrece asesoramiento, formación y acompañamiento gratuito a mujeres del medio rural.
Otro de los asuntos abordados fue la puesta en marcha de medidas para hacer más atractivos los municipios a la población joven, mediante el refuerzo de los servicios públicos, la ampliación de las oportunidades de empleo y emprendimiento y la promoción de la calidad de vida que ofrecen los pueblos.
El consejero concluyó apostando por seguir impulsando modelos innovadores de inversión productiva y por reforzar la colaboración entre la Junta y los grupos de acción local para afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales del medio rural.
Te puede interesar