Pedro Sánchez ha equiparado hoy a PP y Vox en el tratamiento de la inmigración y ha reclamado "concentrar" el voto en el PSC para frenar a una "ultra derecha" con más marcas que nunca en las elecciones autonómicas catalanas. En el tercero de los mítines protagonizados por Sánchez en esta campaña, el presidente ha advertido que Cataluña tiene "más ultras que nunca, la ultra derecha independentista, Vox, y visto lo visto Feijóo", y ha pedido concentrar el voto en el PSC para evitar "el bloqueo" con el que amenazan, a su juicio, los partidos independentistas.

Sánchez se ha sumado así a las voces que señalan el acercamiento de Alberto Núñez Feijóo a las tesis de Vox a raíz de las palabras del líder del PP en Cornellà (Barcelona) donde denunció la inseguridad y responsabilizó a los inmigrantes irregulares de buena parte de las okupaciones en Cataluña. Y ha acusado a los populares de ser junto a Vox "las siglas del mismo retroceso en todos los territorios de España".

"Banalizan la violencia de genero, identifican la inmigración con la inseguridad" y en Valencia, Aragón y Castilla y León "aprueban leyes que revisan la historia democrática de nuestro país" ha denunciado. El presidente ha acusado a esos gobiernos autonómicos de "equiparar a víctimas con verdugos, a la dictadura con la democracia, y son capaces de decir que quien miente es Naciones Unidas".

Illa o el bloqueo

"Feijoo y Abascal son las siglas del mismo retroceso en todos los territorios de España" ha concluido Sánchez en un mitin que ha abierto reclamando "concentrar el voto" en el PSC de Salvador Illa para acabar con una década de gobiernos independentistas. "Pedid el voto, decid a todos que la abstención y muchas papeletas van a servir para el bloqueo, por eso hay que votar a Illa.

Una reclamación a la que se ha unido el candidato socialista. En la recta final de campaña, el mayor miedo del PSC es la desmovilización que suele castigar a los socialistas en las elecciones autonómicas y ese 30% de indecisos que siguen señalando las encuestas. "No hay nada hecho", ha advertido Illa, "hay que seguir movilizando, pedir a todos que el 12M vayan a votar".

El candidato ha advertido sus militantes que "no podemos confiarnos" porque Cataluña "se juega mucho". Por ello ha "convocado a todo el partido" a que se implique en un "llamamiento masivo a la movilización, a pedir a todos que participen". Illa ha apelado no solo al votante socialista que les dio la victoria tanto en las municipales como en las generales de 2023 -cuando el PSC se impuso con rotundidad en Cataluña- sino "también a los que hasta ahora no lo han hecho pero ven la necesidad de abrir nueva etapa. Y también a los que no van a votar o lo hacen por primera vez".

Desembarco de líderes nacionales

Se trata de la tercera intervención de Sánchez en la campaña catalana, que en esta recta final cuenta con la presencia de todos los líderes nacionales. Sánchez repetirá este viernes en el cierre de campaña en Barcelona, mientras Alberto Núñez Feijóo, que este jueves ha presentado la candidatura europea en la capital catalana, cerrará la campaña con Alejandro Fernández en Hospitalet de Llobregat. Santiago Abascal, por su parte, ha participado en todos los actos de Vox de la última semana y Yolanda Díaz cerrará la campaña de los Comunes junto a Jéssica Albiach en Cornellà.