La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido en su 87ª edición de los Premios APM de Periodismo el galardón de Honor a Víctor Márquez Reviriego, en reconocimiento a una trayectoria que el jurado ha definido como “fértil, independiente, leal a su propia conciencia, ejemplar y brillante”.
El fallo, hecho público este jueves tras la reunión de la Junta Directiva de la APM, destaca especialmente su etapa como cronista parlamentario entre 1977 y 1981, cuando fue testigo directo de los primeros pasos de la democracia parlamentaria española. En ese periodo firmó la columna Apuntes parlamentarios en la revista Triunfo, considerada uno de los hitos de su obra periodística y una recuperación de la mejor tradición de los cronistas de las Cortes.
A lo largo de su carrera, Márquez Reviriego (Huelva, 1936) dejó huella en medios como Cambio 16 o Tribuna y colaboró en cabeceras y emisoras de referencia como Diario 16, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Codorniz, Hermano Lobo, Tiempo, Leer, Antena 3 Radio, la Cadena SER, COPE, TVE y Antena 3 TV. Fue premio Espejo de España con el libro El desembarco andaluz y en 1995 fue reconocido con el Premio González Ruano de periodismo. Ya en el nuevo siglo fue jefe de prensa de la Oficina del Defensor del Pueblo, entonces encabezada por Enrique Múgica.
Premio a Ketty Garat
El Premio APM al Periodista del Año ha recaído en Ketty Garat, redactora de The Objective, por su trabajo de investigación desarrollado desde 2021 sobre el conocido como caso Ábalos, culminado en 2025. El jurado ha subrayado el rigor y la perseverancia de sus investigaciones, algunas de las cuales la llevaron ante los tribunales, con querellas que fueron desestimadas.
En la categoría de Periodista Joven del Año, la APM ha reconocido a Mar Manrique, creadora de la newsletter Fleet Street, especializada en periodismo, tendencias y medios de comunicación, con más de 10.000 suscriptores en España y Latinoamérica, y promotora del medio digital Watif, orientado a un público joven. El jurado ha valorado su iniciativa emprendedora y su manera de conectar con nuevas audiencias.
Por último, el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid ha sido otorgado a Marta González Novo, directora del programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER, por su seguimiento de la actualidad social y cultural de la capital y por abordar “con sensibilidad y empatía” cuestiones de especial relevancia para los ciudadanos.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha anunciado que en próximas fechas informará sobre la ceremonia de entrega de los Premios APM de Periodismo 2025, correspondientes a su 87 edición.
Te puede interesar