Ante las altas temperaturas que asolan la capital, Matadero Madrid y CentroCentro han decidido poner en marcha este verano dos espacios concebidos específicamente como refugios climáticos. Esta iniciativa, detallada por el Ayuntamiento de Madrid, busca ofrecer a los ciudadanos un entorno de descanso frente al calor combinado con una amplia programación cultural para todos los públicos.

PUBLICIDAD

En el caso de Matadero Madrid, la Nave Una acoge desde este miércoles y hasta el 31 de julio la propuesta 'Un cuarto de estar para la ciudad'. Impulsado por el programa Intermediae, este espacio funcionará como un gran salón de bienestar y hospitalidad de martes a domingo, en horario de 12 a 21 horas, donde los visitantes podrán refugiarse y disfrutar libremente de música, lectura, baile, conversación y performance.

La programación de este espacio en Matadero destaca por su enfoque integrador, dando voz a comunidades como Spasticus Artisticus, que reúne a personas con discapacidad, psiquiatrizadas o neurodivergentes. Además, hasta el 3 de julio se puede visitar el 'Estudio abierto' de Yuan iuan, una propuesta dentro del proyecto 'Where is my friends?' que explora la memoria de la diáspora china en Usera.

Durante el mes de julio, la agenda incluye citas como el 5 de julio, cuando Gada 7 explorará el cuerpo como resistencia en un encuentro popular de deportes de contacto desde una perspectiva interseccional y feminista. Posteriormente, el 9 de julio Spasticus Artisticus clausurará su participación con una sesión de DJ y conversatorio, dando paso el 10 de julio a 'Madrid 360 Joven', una jornada municipal repleta de talleres de reciclaje y acciones de sensibilización ambiental.

La recta final de julio en Matadero mantendrá la intensa oferta cultural con el encuentro de escritura 'Comunidades emocionales' previsto para el día 15. A esto se sumarán las 'Tardes de escucha y refugio' los días 22 y 23 de julio, que incluirán la proyección de un documental sobre la pionera sonora Delia Derbyshire, para finalmente concluir el día 30 con 'Transferencia', una deriva sonora centrada en el río como espacio de atención y escucha.

Por su parte, el corazón de la ciudad ofrecerá su propio oasis gracias a la apertura del Espacio Cultural Vegetal en CentroCentro, disponible desde este viernes y hasta el 30 de agosto. Este enclave estará abierto de martes a domingo, de 10 a 20 horas, y ha sido diseñado como un lugar de descanso, lectura y reconexión con la naturaleza, dotado de abundante vegetación, sombras y publicaciones.

Más allá de servir como zona de descanso, las instalaciones de CentroCentro ofrecerán actividades como un taller de dibujo botánico impartido por Marta Chirino. Asimismo, el 7 de agosto a las 12.30 horas, los asistentes podrán presenciar un espectáculo de flamenco performativo a cargo de la bailaora y coreógrafa Ofelia Márquez, en un recinto cuyas salas procederán a desalojarse 15 minutos antes del cierre diario.