La sanidad vasca ha informado de que 253 personas, en su mayoría bebés, fueron vacunadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B. La situación afecta a 12 organizaciones sanitarias integradas (OSIs) de Osakidetza, y se ha detectado tras una revisión rutinaria de los lotes.

En un comunicado, la Dirección de Salud Pública ha asegurado que no se han registrado efectos adversos ni problemas de salud relacionados con la administración de estas dosis. Todos los casos están identificados y controlados, y los centros sanitarios han comenzado a contactar a las familias para ofrecer información y programar una nueva vacunación.

El caso ha sido consultado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) y el fabricante de la vacuna. Tras la evaluación, el CAVE ha recomendado administrar una nueva dosis para garantizar la máxima protección frente a las enfermedades que cubre la vacuna hexavalente según Europa Press.

Desde Salud Pública se ha transmitido un mensaje de tranquilidad, destacando que, según los expertos, no se prevén efectos adversos por la repetición de la vacunación, y que todas las medidas se están siguiendo según las recomendaciones de los organismos sanitarios.

Pradales: "ningún riesgo para la salud"

 El lehendakari, Imanol Pradales, ha remarcado este martes que no hay "ningún tipo de riesgo" para la salud para las 253 personas, la mayoría bebés, vacunadas con sueros caducados y ha explicado que se "están poniendo los medios", junto con las autoridades sanitarias, para que se pueda revacunar si fuera necesario.

Lo ha expresado en rueda de prensa tras su encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el gobierno vasco tiene "monitorizados y controlados" estos casos.

Pradales ha destacado que el caso lo dio a conocer el propio Gobierno vasco y que el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi ha puesto sobre la mesa una posible revacunación para la que, en caso de producirse, "se están poniendo todos los medios".

No obstante, ha señalado que la Agencia Española del Medicamento ha trasladado al Ejecutivo vasco que "quizá no fuera necesario" revacunar y que no hay -ha insistido- "ningún riesgo para la salud". "En todo caso, se está trabajando con el departamento de Salud -vasco- en ese sentido", ha defendido el lehendakari.