La plaza del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está a punto de quedarse vacía por la inminente jubilación del juez Manuel García Castellón y, como suele suceder en estos casos, ya se han abierto las porras. Por ahora todas las papeletas las tiene Santiago Pedraz, vecino en el juzgado de al lado (el de instrucción 5) que necesita llegar a un puesto fijo porque su despacho pertenece a otro magistrado que está en el extranjero. Pero nadie descarta que haya una catarata de peticiones más, incluida la de la instructora del 'caso ERE' que lleva años queriendo formar parte de la Audiencia Nacional.

Tras 72 años en el puesto y sin posibilidad de prorrogar más (quedarse dos años más desde los 70 ya supone un alargamiento), García Castellón abandona el que ha sido su juzgado desde 2019. Tras ser juez de enlace en Italia llegó directo a la Audiencia Nacional por segunda vez (ya había estado años antes de marcharse) al que ha sido el juzgado estrella y se hizo cargo de una monstruosa causa que acumuló más de 40 piezas separadas para investigar al comisario José Manuel Villarejo. Por allí desfilaron un ministro del Interior, una secretaria general del PP, varios directivos de bancos, el director de Iberdrola... El 'caso Tándem', ha copado buena parte de su tiempo y ha centrado la atención de los medios hasta este año cuando el foco se ha puesto en otra de sus causas, la de Tsunami Democràtic.

Y es precisamente por esa investigación que afecta a políticos y activistas independentistas por lo que hay muchas miradas pendientes de quién será el sucesor del juez vallisoletano. García Castellón debería jubilarse en octubre, pero fuentes jurídicas señalan que es posible que se vaya antes "y sin hacer mucho ruido" para disfrutar de las vacaciones que le quedan.

Las quinielas sitúan a Pedraz como sustituto. Él ha dicho a su entorno que está "muy agusto" en el Juzgado de Instrucción 5 e incluso ha desmentido su marcha a los funcionarios que trabajan con él en el Juzgado y que le habían preguntado alertados por los rumores. Pero lo cierto es que fuentes del edificio sospechan que se plantea pedir la plaza para afianzar su futuro a la Audiencia Nacional.

Pedraz no es el titular del Juzgado de Instrucción número 5, lo es José de la Mata que actualmente está en un puesto en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial (Eurojust), pero si quisiera regresar Pedraz tendría que ceder su asiento y quedarse adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Un trabajo muy distinto al del instructor, más reposado y basado en poner sentencias y que, según su entorno, él no disfrutaría. "A él lo que le gusta es la investigación", dicen.

El juez más solicitado por la prensa del corazón de los últimos años ya hizo un cambio de número en 2020 que extrañó a muchos Dejó su Juzgado de Instrucción que era el 1 por moverse al 5, perdiendo su despacho que ese sí era en propiedad y había ocupado durante los últimos 15 años. Presentó su candidatura el último día posible, un domingo, frustrando el aterrizaje en la Audiencia Nacional de la instructora del 'caso de los ERE' Mercedes Alaya que ha tratado en distintas ocaciones de acceder a estas plazas.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) otorga estos puestos por antigüedad, así que el que lleve un número más alto en el escalafón será el que consiga el Juzgado. Y Pedraz, si se presenta, tiene pocos competidores en esa lista.

Juzgado estrella

El Juzgado de Instrucción número 6 ha ido perdiendo algo de protagonismo en el último año cuando otras causas mediáticas como la de Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso o la de 'Pegasus' han recaído en otros juzgados. Sin embargo, el que todavía dirige García Castellón sigue teniendo investigaciones que generan gran atención en la prensa.

El foco principal está puesto en Tsunami Democràtic, causa que se abrió en 2019 pero a la que le queda algún fleco, principalmente, llamar a declarar a los imputados como la secretaria general de ERC Marta Rovira. El juez que llegue, además, tendrá que aplicar la amnistía sobre ello y la duda está en cómo se hará puesto que los delitos en ese asunto tienen que ver con el terrorismo.

Además, este juzgado lleva una investigación sobre el empresario venezolano Roberto Rincón, una derivada de lo que reveló el exjefe de inteligencia de Venezuela Hugo Armando Carvajal (más conocido como 'El Pollo'), como también unas pesquisas que afectan al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero que se mantienen bajo secreto de sumario.