Las últimas conversaciones incorporadas a la investigación de hidrocarburos han sacado a relucir un nombre que, hasta ahora, había pasado algo desapercibido en el triángulo que forman José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. Se trata del empresario Manel Salles, quien era dueño de una consultora llamada Instalibero District que contrató al exasesor ministerial durante cuatro meses cuando salió del Ministerio de Transportes, para, según fuentes conocedoras de esta contratación, participar en un proyecto de colocación de deuda en Guinea Ecuatorial.
De hecho, se organizó un viaje al país africano, pero Salles nunca llegó a subirse al avión. En el material que consta en el sumario se ve cómo el empresario, que también está relacionado con los hidrocarburos, envió un mensaje al exministro Ábalos advirtiéndole de que las cosas no se estaban haciendo como debían: "Deseo que se cumpla en este viaje las pretensiones de todos los que espero que vayáis a ir", dijo Salles, el 19 de enero de 2022, desmarcándose del proyecto. El político contestó: "No entiendo nada. Siento que no es que me haya perdido algo sino que no me he enterado de nada", según un mensaje al que ha tenido acceso El Independiente.
Fuentes cercanas a Koldo García explican que su labor en la consultora era ser una suerte de comercial, pero que salió de la empresa pronto porque ningún proyecto llegaba a materializarse. Otras voces explican que la contratación estuvo totalmente dirigida a hacer negocios en Guinea donde el exasesor ministerial y Ábalos decían que tenían contactos. Allí había un proyecto para comprar deuda pública y colocarla en el extranjero e Instalibero District quería presentarse. La deuda externa del país ronda los 8 millones de euros.
Una de las conversaciones interceptadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre Koldo y Santos Cerdán en febrero de 2022 revela que él y el exministro se reunieron con el presidente del país ecuatorial, Teodoro Obiang, para explorar oportunidades de negocio. "En Guinea Ecutarial hay un proyecto de que él [un tercero] quiere abrir minas porque hemos ido ya en tres ocasiones a Guinea Ecutarial y el presidente Obian, ¿vale? ha dicho a ver si podían tal, entonces le presentamos a este tío (sic)", cuenta Koldo a Cerdán.
Cuando Salles advirtió a Ábalos de que se daba de baja del viaje, el exministro reenvió este Whatsapp a su mano derecha. "Eso qué mierda es", le dijo Ábalos. "Estoy con Pepe y veo a Manel ahora. Te llamo al terminar", respondió su exasesor. "Borra, por favor", le pidió. Durante los meses que Koldo estuvo a sueldo de Salles ingresó 20.416 euros, ha expuesto la UCO. Pero no fue la única conversación que mantuvieron.
Un banco malasio
El que fuera asesor ministerial aparece también reclamándole un dinero a Salles: "Muy buenas, perdona que te moleste, pero te digo, a José le ingresaron nada, para que sepas", le dijo el 24 de enero de 2022. Las fuentes consultadas indican que se trataba de un dinero que un banco malasio iba a ingresar por la compra de un bajo comercial en Valencia donde se ubicaba la sede de la fundación Fiadelso (relacionada con el exministro).
Uno de los clientes de esta consultora estratégica era, precisamente, un banco del país asiático que quería obtener una licencia bancaria para abrir una sede en España. El banco se iba a instalar en el ese local que pertenecía en parte al exministro pero la compra nunca llegó a producirse. "Lo sé, pero lo tendrá esta semana", respondió Salles a Koldo. Finalmente la operación no cristalizó.
Más allá de este asunto, el empresario aparece también en conversaciones con el exasesor de Ábalos intercambiándose links de viviendas. Todas las fuentes consultadas en este sentido niegan que se haya hecho ninguna gestión tendente a comprar una casa para el exministro. El empresario conocía una zona en Madrid que al exministro le gustaba para comprar una vivienda y, por eso, facilitó el contacto de un agente inmobiliario. "Esta casa no me gustaría perderla. El lunes han quedado con una gente que también visitó ayer la casa para negociar. Esperan una oferta", le dijo el también ex secretario de Organización del PSOE a su mano derecha.
Te puede interesar