La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha remitido al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente un oficio en el que pide rastrear las cuentas de la cooperativa en la que estaba contratada la hermana de Santos Cerdán y los tres ejecutivos vinculados a Acciona.
La unidad policial se refiere a la cooperativa Erkolan vinculada también con el exasesor Koldo García, y en la que la hermana del exsecretario de organización del PSOE estuvo contratada. Esta petición viene a raíz del informe elaborado por la Guardia Civil sobre la relación económica de Servinabar y el 'exnúmero tres' del PSOE.
Los investigadores sostenían en su informe que al menos el 75,33% de los ingresos percibidos por la empresa vinculada a Cerdán tienen su origen en transferencias emitidas directamente desde Acciona, desde UTES en las que la constructora internacional es parte o desde mercantiles vinculadas a proyectos relacionados con Acciona. Atendiendo a estas relaciones y para poder indicar en la trazabilidad de los fondos manejados por la empresa de Antxón Alonso con origen en la gran constructora, la UCO considera "imprescindible" ampliar la información bancaria de nuevos intervinientes.
Además, acerca de las relaciones entre directivos de Acciona y el 'exnúmero tres' del PSOE y su socio vasco, también se considera necesario ampliar la información bancaria vinculada con los exdirectivos Juntos Vicente Pelegrini, Tomás Olarte y Manuel José García.
Respecto a la cooperativa de Koldo García, se pone de manifiesto la transferencia de un total de 367.290 euros de Servinabar a Erkolan entre junio de 2020 y mayo de 2025. Justo corresponde, insiste la UCO con el periodo en que estuvo contratada la hermana de Cerdán.
Según las comunicaciones recogidas por el Instituto Armado en su informe, la persona de contacto que la trama tendría en Acciona era el ex directivo, Fernando Merino. Las principales obras investigadas por la UCO fueron adjudicadas a Acciona, en ocasiones, en UTE con otras empresas. Entre los contratos licitados destaca la obra del Puente del Centenario en Sevilla, uno de los "proyectos políticos" de Santos Cerdán.
La obra adjudicada por la Dirección General de Carreteras, presidida entonces por Javier Herrero, fue adjudicada a la UTE formada por Acciona, Tecade y Freyssinet por 71 millones de euros. Tiempo después, el presupuesto se elevó hasta los 128 millones.
Las grabaciones de Koldo mostraban el interés del exsecretario general del PSOE por esta obra. Dicha insistencia también llegó a los oídos de Herrero que intentó acelerar la adjudicación.
El Instituto Armado recoge también en su último informe una conversación entre Santos Cerdán y el exasesor de Ábalos, Koldo García, en la que hablaban supuestamente del cobro de un pago de 450.000 euros "por lo de Sevilla. Anteriormente, en abril de 2019, el exsecretario general del PSOE envió un mensaje a Koldo insistiendo sobre esta adjudicación. "Cerrar Sevilla" ordenó el exsecretario de organización del PSOE.
En el norte, permanece bajo sospecha la adjudicación del túnel de Belate a Acciona en UTE con la empresa Servinabar 2000 S.L. La empresa vasca ha sido vinculada a Santos Cerdán después de que durante el registro de la vivienda del empresario Antxón Alonso se encontrase un contrato por el que el exdiputado navarro adquiría el 45% de las participaciones sociales de la sociedad.
Es en Navarra donde la UCO sitúa el origen de la trama. En este contexto también aparece la empresa Noran Coop constituida en sus inicios por Koldo García, y que ha sido señalado por los investigadores por los pagos realizados por la empresa de Anxtón Alonso. La cifra desviada de Servinabar 2000 SL a la empresa del ex escolta navarro asciende a más de 500.000 euros.
Te puede interesar