La defensa de Santos Cerdán ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide impulsar el informe patrimonial de su cliente encargado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Los letrados ponen de manifiesto la necesidad de tener acceso a la investigación sobre el patrimonio del exsecretario de organización del PSOE para proteger su derecho fundamental a la presunción de inocencia.

En el escrito al que ha tenido acceso El Independiente, la defensa insisten en que en los últimos meses Cerdán y su familia han sido víctimas de informaciones sacadas de contexto y que parten de una interpretación parcial de los atestados de la Guardia Civil. Por ello, entienden los letrados "que resulta ineludible que a la mayor brevedad posible se requiera a los guardias civiles para que aporten a las actuaciones el informe sobre la investigación patrimonial realizada al Sr. Santos Cerdán", para poder presentar las alegaciones pertinentes.

En este sentido, subrayan que ya han pasado siete meses desde que el juez requirió a la unidad policial un informe sobre la situación patrimonial de Cerdán y, casi un año desde que se inició la investigación policial.

"No existe otra alternativa para subsanar esta situación. No le es posible a
esta parte acudir a la protección civil de los derechos de la persona de nuestro
representado porqué la mayoría de las publicaciones se limitan a reproducir bajo
la técnica del llamado 'reportaje neutral' las afirmaciones contenidas en
atestados y resoluciones judiciales. He aquí la importancia de la denuncia, que
se trata de hechos afirmados por autoridades públicas que, por su naturaleza,
gozan de amplia credibilidad en la sociedad", reza el escrito.

Entre otras cosas, la defensa sostiene que la afirmación de que su cliente ha recibido al menos 4,5 millones en falsa, al igual que atribuir que todos los fondos destinados a Servinabar son de Cerdán. "Esta manifestación contenida en una resolución judicial debe ser o confirmada por la Policía Judicial o expresamente descartada pero no puede quedar en el aire, sin más concreción o confirmación", insisten.