El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que suspenderá la Procesión Cívica del 9 de Octubre si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por lluvias en el momento previsto para su inicio, a las 12 horas de este jueves.
La alcaldesa, María José Catalá, ha explicado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) que la decisión se ajustará al protocolo municipal que impide celebrar actos multitudinarios al aire libre bajo ese nivel de aviso. Aemet prevé lluvias intensas en el litoral norte de la provincia –donde se ubica la capital– entre la medianoche y las 14:59 horas del día 9, por efecto de la dana Alice.
Catalá ha señalado que el consistorio mantendrá preparado el dispositivo de Policía Local, Bomberos y el vallado del recorrido para poder celebrar la procesión en caso de que la alerta se rebaje a nivel amarillo o verde. "Queremos que se haga, es un día muy importante para los valencianos, una fiesta de la identidad", ha afirmado, aunque ha subrayado que "los protocolos son los que son" y la seguridad será prioritaria.
La alcaldesa ha recordado que la suspensión por lluvias ya se ha producido en otras cuatro ocasiones y ha calificado la decisión como "muy dura" pero "coherente" con la normativa municipal.
Una fiesta sin mascletà
Además, el Ayuntamiento ha cancelado la mascletà del 9 de Octubre por la imposibilidad de trasladar la pólvora en condiciones meteorológicas adversas, aunque se reprogramará más adelante. El castillo de fuegos artificiales previsto para la noche del miércoles se ha adelantado a las 22 horas, mientras que las dansaes se celebrarán por la tarde, con la recomendación de concluirlas antes de medianoche.
La Real Senyera permanecerá expuesta este miércoles en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 21 horas, y las actividades previstas durante la jornada se desarrollarán con normalidad al no existir, por el momento, alerta meteorológica.
Te puede interesar