La Generalitat Valenciana movilizará más de 100 millones de euros para impulsar políticas de sostenibilidad, economía circular y transición energética tras dar por superada la fase más intensa de gestión de residuos derivada de la dana. Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante una jornada organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
La inversión incluye actuaciones relacionadas con la gestión de residuos, la calidad ambiental, el autoconsumo energético y la lucha contra el cambio climático. Martínez Mus defendió que se trata de “una inversión transversal” que evidencia que “la sostenibilidad es una política pública real, con recursos, planificación y capacidad de ejecución”.
El conseller puso el foco en la gestión de los residuos generados por las riadas de la dana, una operación que calificó de “sin precedentes” en la Comunidad Valenciana. En total, se trataron más de 921.000 toneladas de residuos voluminosos, una cantidad equivalente a cinco veces los desechos que genera la autonomía en un año.
De ese volumen, la Generalitat asegura haber recuperado alrededor del 36% de los materiales, principalmente tierras y plásticos, además de neumáticos, bombonas de gas, colchones y otros residuos tratados por gestores autorizados. Martínez Mus agradeció la colaboración de las empresas que participaron en el dispositivo de emergencia.
Impulsar un cambio cultural
“El objetivo no es solo reciclar más, sino cambiar la manera de producir, consumir y gestionar los recursos”, afirmó el vicepresidente, que apostó por “dejar atrás la cultura del usar y tirar”.
Entre las medidas anunciadas, la Generalitat destinará más de tres millones de euros a los consorcios de residuos para campañas de concienciación e incentivos ligados al reciclaje, con ayudas dirigidas a ciudadanos que utilicen ecoparques y separen correctamente los residuos.
Además, se invertirán 500.000 euros en subvenciones para que ayuntamientos, especialmente pequeños municipios y localidades AVANT, puedan contratar educadores ambientales. En paralelo, la Conselleria prevé dedicar 1,2 millones de euros a reforzar la red de control de calidad del aire mediante nuevas estaciones fijas y móviles.
En la jornada han participado también el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida; la secretaria autonómica de Medio Ambiente y Territorio, Sabina Goretti Galindo; y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, junto a representantes empresariales y del ámbito investigador.
Te puede interesar