El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha recibido a los miembros del Alto Consejo Consultivo en I+D+i que se han reunido este viernes, en la sesión plenaria celebrada en el Palau de la Generalitat, y que ha sido presidida por la consellera Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí.
En su intervención, la titular de Educación ha resaltado la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación como elementos fundamentales para generar conocimiento, favorecer su transferencia al tejido productivo y contribuir al progreso económico y social.
Ortí ha asegurado que “estamos ahora cosechando los frutos de una siembra que se hizo en los años 90 cuando fuimos la primera autonomía en crear un ente consultivo científico”.
Así mismo, ha resaltado la colaboración entre universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas, así como el papel del Alto Consejo Consultivo como órgano de asesoramiento independiente en ámbitos como la ciencia, la economía, la medicina, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.
La consellera ha manifestado que la Comunitat Valenciana está posicionada como “polo de innovación y desarrollo científico aplicado a la economía y a la empresa capaz de competir en todo el mundo”.
También, ha señalado la evolución de la actividad investigadora en la Comunitat Valenciana, que cuenta con 15.510 investigadores y alcanzó un gasto en I+D de 1.713 millones de euros, equivalente al 1,23 % del PIB regional.
De este modo, cabe indicar que la creación de un marco estable de financiación para las cinco universidades públicas, el respaldo a la labor de los institutos tecnológicos y el aumento de la colaboración público-privada están favoreciendo el avance de la Comunitat Valenciana en I+D+i.
Por último, Carmen Ortí ha subrayado también la apuesta de la Generalitat por mejorar en los retos pendientes como el incremento de la inversión privada, la transferencia de conocimiento y la generación y atracción de talento.
Te puede interesar