Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han descubierto un nuevo método que, en cuestión de horas, permite predecir si determinados pacientes de cáncer sobrevivirán o no a la quimioterapia.
La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre agresivo con escasa supervivencia. A pesar de las altas tasas de respuesta inicial a la quimioterapia, los pacientes suelen recaer debido a la selección y desarrollo de células leucémicas resistentes a la quimioterapia.
"Cuando se trata a pacientes con leucemia, es un reto seguir rápidamente si el paciente está respondiendo a la terapia o no", ha comentado Benedicte Sjo Tislevoll, investigadora de la Universidad de Bergen y líder del nuevo estudio, que se ha publicado en la revista científica Nature.
Actualmente, la respuesta a la terapia se mide tras semanas o meses de tratamiento, con lo que se pierde un tiempo importante. Sin embargo, la respuesta inmediata a la quimioterapia puede medirse investigando las propiedades funcionales de las células leucémicas.
"Nuestros resultados muestran que la proteína ERK1/2 aumenta en las primeras 24 horas de quimioterapia en los pacientes que tienen una mala respuesta a la terapia. Creemos que esta proteína es responsable de la resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia y puede utilizarse para distinguir a los que responden de los que no. Creemos que se trata de una clave importante en nuestra comprensión del cáncer, y nuestro objetivo es utilizar esta información para cambiar precozmente el tratamiento de los pacientes que no responden a la terapia", ha resaltado la investigadora.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres