Este viernes el descenso térmico situará las máximas por debajo de los 40 grados, si bien en puntos del sureste y Baleares se registrarán temperaturas especialmente altas, mientras que en la zona pirenaica podrán aparecer tormentas localmente fuertes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La aproximación de un frente atlántico de poca actividad en Galicia y la cornisa cantábrica producirá intervalos nubosos y precipitaciones aisladas en las costas por la mañana y chubascos y tormentas ocasionales en el interior del sistema ibérico por la tarde; en Baleares, las variaciones de la presión atmosférica dejarán posibles rissagas.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, sobre todo en el interior de la península y en el tercio noreste, si bien en la mitad sureste los termómetros marcarán valores máximos de 34-36 grados con facilidad, incluso los 39 en Murcia; la bajada de las mínimas también será la tendencia dominante aun con noches ecuatoriales en el litoral mediterráneo sureste y Baleares.

En Canarias, los vientos alisios soplarán fuertes y con rachas de gran intensidad en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, mientras que en el Estrecho -de poniente- y en Ampurdán -de Alborán y tramontana-,los vientos arreciarán con intervalos fuertes.

No se descartan calimas en el extremo sureste peninsular, Melilla y Baleares, o alguna niebla matinal en Galicia interior.