El científico británico ganador del premio Nobel Peter Higgs, descubridor del 'bosón de Higgs', ha fallecido a los 94 años "tras una breve enfermedad", según confirmó este martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado.
Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada "partícula de Dios", "falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad" y su familia "ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos".
El director de la Universidad, el profesor Sir Peter Mathieson, indicó hoy que el científico "fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea".
"Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos, y su legado continuará inspirando a muchos más durante generaciones venideras", agregó.
El físico, profesor emérito de esa universidad escocesa, recibió el Premio Nobel en Físicas por su trabajo en 2013, junto con el belga Francois Englert.
Fue con Englert con quien Higgs predijo en 1964 la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que estas "adquieran" una masa determinada.
Tras obtener el Nobel de Física, el británico reconoció que se sentía "abrumado" por ese premio, del que se enteró cuando una vecina le paró en la calle para felicitarle.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?