Ocho comunidades autónomas activarán este martes la alerta amarilla por altas temperaturas. Entre ellas, Aragón y Cataluña, que además se enfrentan a avisos por fuertes tormentas con granizo y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa EFE, el resto de comunidades en alerta por calor, con temperaturas entre 36 y 39 grados (localmente 40 en Jaén), son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. En Galicia, la alerta es por temporal marítimo en toda la costa.

En Aragón se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo oscense y Cinco Villas de Zaragoza. En Cataluña, las mismas previsiones se aplican al Valle de Arán y al Pirineo de Lleida.

Las temperaturas alcanzarán los 40 grados en Cazorla y Segura (Jaén) y 39 grados en otras zonas de esa provincia y en la campiña de Córdoba. En el valle del Tajo (Toledo) y en Guadix y Baza (Granada) las máximas llegarán a 38 grados, mientras que en Mallorca, el sur de Ávila y Villuercas y Montánchez (Cáceres) se registrarán hasta 37 grados. En la zona sur, vegas y oeste de Madrid, las temperaturas alcanzarán los 36 grados.